BASF Agricultural Solutions España

Agricultura

Contacto

Oídio, una amenaza para el melón al aire libre

Los oídios son, sin duda una, las enfermedades más comunes y fácilmente reconocibles.

A esta plaga se le conoce comúnmente como Polvillo, Cenizo, Malura o Cendrosa.

La enfermedad en Cucurbitáceas está causada fundamentalmente por las especies, Sphaerotecha fuliginea (Podosphaera fusca, xanthii) y Golovinomyces cichoracearum.

En España P. fusca es el principal agente causal que representa un serio problema y es uno de los factores más importantes que incrementan los costes de producción y limitan el rendimiento de estos cultivos.

A pesar de los esfuerzos realizados para la obtención de variedades mejoradas, el control efectivo y consistente de la enfermedad es un reto para los agricultores.

Síntomas:

  • Manchas pulverulentas de color blanco en la superficie de las hojas (haz y envés) que llegan a invadir la hoja entera. Afecta a tallos y pecíolos e incluso frutos en ataques muy fuertes. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y se secan.
  • Los restos de cultivos son las fuentes de inóculo. El viento es el encargado de transportar las esporas y dispersar la enfermedad.
  • Las temperaturas se sitúan en un margen de 10-35ºC, con el óptimo alrededor de 23-26ºC. La humedad relativa óptima es del 70%.
  • Los oídios, a diferencia de otros hongos patógenos, no necesitan una película de agua para desarrollarse. Es más se suele paralizar su crecimiento en épocas de lluvia. Capacidad de generar resistencias con rapidez.

Métodos de control

  • Se recomienda comenzar los tratamientos tan pronto como las condiciones climatológicas sean favorables para el desarrollo de la enfermedad.
  • En parcelas con antecedentes de la enfermedad se recomiendan realizar tratamientos sistemáticos en condiciones favorables para la enfermedad.
  • Es fundamental asegurar una aplicación homogénea, llegando tanto al haz como al envés de la hoja.
  • Para ayudarnos podemos hacer uso del adyuvante Fluvius®.
  • Realizar aplicaciones periódicas alternando entre productos con materias activas de diferente familia

Nombre: Oídio

Denominaciones locales: Polvillo, Cenizo, Malura, Cendrosa

Nombre científico:Sphaerotecha fuliginea, Podosphaera fusca y Golovinomyces cichoracearum

Recomendaciones para intervenir: tratamientos preventivos desde el momento que se dan condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad. Repetir periódicamente cada 7-10 días.

Productos relacionados

Vivando®

Vivando®

Fungicida selectivo para el control del oídio en viña y hortícolas

Ver más
Stroby® WG

Stroby® WG

Fungicida preventivo y curativo para el control de oídio, moteado, Stemphylium y repilo

Ver más
Dagonis®

Dagonis®

El fungicida con eficacia excepcional para una producción sostenible

Ver más
Arriba