Alpiste [Phalaris sp.]

Descripción

Planta: hojas de prefoliación enrollada, con lígula membranosa dentada y con aurículas; sin pilosidad; las hojas superiores tienen una vaina inflada que cubre la inflorescencia antes de la floración.

Flor: agrupadas en inflorescencia en panícula densa, con las espiguillas fuertemente comprimidas lateralmente, generalmente trifloras, de las cuales la flor superior es fértil y las dos inferiores están reducidas a dos pequeñas lemas estériles en forma de escama; las dos glumas son iguales, más largas que las flores; las glumillas fértiles son coriáceas, con una quilla alada y sin aristas.

Fruto: en cariópside brillante con dos pequeñas brácteas (lemas estériles) idénticas y simétricas en su base.

Diferencias entre las especies:

P. brachystachys: las glumillas fértiles (o la base de la cariópside cuando están maduras) presentan dos pequeñas (<1 mm) brácteas (lemas estériles) idénticas y simétricas en su base.

P. minor:las glumillas fértiles (o la base de la cariópside cuando están maduras) presentan una sola bráctea (lema estéril) en la base; la planta presenta coloración rojiza en los ápices de las raíces.

P. paradoxa: las espiguillas maduras se desprenden de la panícula en grupos de 5-9 aunque sólo una de ellas es fértil (en las otras dos especies las espiguillas persisten en la panícula y caen individualmente); hojas con vaina de color rosado (a veces).

Síntomas y daños

Se consideran malas hierbas de los cereales de invierno pero también de cultivos de otoño-invierno como remolacha, habas y colza, y en siembras de invierno o tempranas de primavera de otros cultivos como girasol y cártamo. P. paradoxa es frecuente en cultivos de regadío de la mitad meridional de la Península mientras que P. brachystachys lo es en la mitad sur. P. minor se encuentra en regadíos de toda la Península.

Ciclo biológico

Son anuales de invierno; germinación en otoño–invierno, cuando la precipitación acumulada desde finales de verano supera los 90-100 mm, existe humedad en el suelo y un intervalo de temperaturas entre 10 y 15ºC. La luz favorece su germinación, pero la semilla debe encontrarse en la superficie (2-3 cm) para emerger. Florecen desde abril a julio.

Medidas de prevención y/o culturales

Utilizar semilla certificada; rotación de cultivos con alguna leguminosa; laboreo profundo para enterrar las semillas antes de la siembra; realizar la técnica de la falsa siembra; laboreo entre líneas de cultivo; evitar la entrada de semillas con la maquinaria, por ejemplo, cosechando primero los campos limpios.

Arriba