BASF Agricultural Solutions España

Agricultura

Contacto

Bipolaris, una nueva enfermedad detectada en el cereal

En los primeros días de febrero de 2018 se detectó la presencia de una enfermedad poco habitual en trigo, tanto duro como blando. Es la enfermedad conocida como “mancha borrosa”, cuyo nombre científico es Bipolaris sorokiniana (también conocida como Drechslera sorokiniana y Helmintosporium sativum).

Aunque los primeros ataques se detectaron en Écija, las comarcas de Andalucía afectadas por este patógeno son varias, especialmente en las provincias de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva.

¿Cuáles son los síntomas de la “mancha borrosa”?

La enfermedad se muestra como manchas oscuras de color marrón, con contornos no definidos y forma oval o redondeada a nivel de coleóptilo, plúmula, hojas y vainas. Esta enfermedad puede aparecer en el cereal desde plántula en adelante.

En raíces y en la corona del tallo se observan coloraciones oscuras, necrosando entre el nudo de ahijado y la semilla. Como consecuencia, las plantas afectadas amarillean presentando menor crecimiento y capacidad de ahijado, pudiendo llegar a secarse en situaciones de fuerte ataque.

También puede afectar al grano, por lo que el cereal presenta poco rendimiento de cosecha.

¿Cómo se produce la infección de la “mancha borrosa”?

Según especialistas de Argentina, lugar donde esta enfermedad está presente tanto en trigo como en cebada, la principal fuente de inóculo son semillas infectadas y restos de cultivo anterior afectado. La contaminación vía aérea es limitada por presentar esporas grandes y pesadas.

¿Hay soluciones para la “mancha borrosa” del cereal?

En otros países ya están registradas materias activas pertenecientes al grupo químico SDHI, que han demostrado su eficacia en el control de esta enfermedad como Argentina, Uruguay y Estados Unidos donde es bastante frecuente, así como en Centro Europa.

En España se ha observado control de la enfermedad en parcelas que fueron tratadas con Systiva® , tratamiento de semilla a base de Xemium® (SDHI) que tiene eficacia contra las enfermedades fúngicas foliares de trigo y cebada.

Asimismo, aquellas parcelas de Andalucía que habían recibido un tratamiento de Priaxor® , que también contiene el ingrediente activo Xemium®, apenas han tenido incidencia de la enfermedad.

Seguiremos de cerca la evolución de esta enfermedad poco habitual en España.

Silvia Martínez

Silvia Martínez

Responsable Cultivos Extensivos

Alfredo Alameda

Alfredo Alameda

Responsable Técnico Cultivos de Cereal, Cultivo Extensivo y Arroz

Arriba