BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Cebada

El cultivo de la cebada

La cebada el cereal más empleado en la industria alimentaria, de bebidas y destilerías. Es un cultivo más resistente que el de otros cereales debido a que necesita más cantidad de agua al principio que al final. Por este motivo resiste más a las sequías que, por ejemplo, el trigo.

Su origen se sitúa en el Sudeste Asiático y África, y se cree que fue una de las primeras plantas domesticadas en los comienzos de la agricultura.

El mercado de la cebada

La cebada es el cuarto cereal más usado en la industria alimentaria y el primero en la industria de bebidas; aunque es más conocido por este último por ser el principal ingrediente de la cerveza y de otras bebidas alcohólicas.

La cebada es el mayor cultivo extensivo de España, ocupando una superficie cercana a los 3 millones de hectáreas. Las comunidades que más toneladas cultivan anualmente son Catilla y León, Castilla la Mancha y Aragón.

Control de enfermedades en la cebada

Las hierbas invasoras son las gramíneas y las dicotiledóneas, y deben tratarse con productos especializados como Biathlon® 4D para malas hierbas de hoja ancha o Picomax®, especializado en amapola resistente.

Las enfermedades causadas por hongos pueden tener origen en la semilla o provenir del suelo. También pueden tratarse de enfermedades foliares que aparecen una vez el cultivo ya está desarrollado.

La mejor manera de combatir las enfermedades del suelo y la semilla es tratar de prevenirlas antes de que empiece la siembra. Para ello, recomendamos emplear los productos Systiva® y Premis®, ambos especializados en el tratamiento de semillas .

Las principales enfermedades foliares causadas por hongos en cebada son Helminthosporiosis y Rincosporiosis, aunque otras enfermedades como Oídio y Ramularia están cada vez más presentes .

La recomendación para evitar enfermedades y obtener el mayor rendimiento del cultivo es tratar el cereal de forma preventiva. Por ejemplo, como la cebada ahíja mucho más que el trigo, se recomienda aplicar Priaxor® EC en estados de desarrollo más tempranos, al final de ahijado y durante el encañado, ya que en este cultivo el máximo rendimiento se obtiene si la hoja bandera y las 4 inferiores están libres de enfermedad.

Arriba