BASF Agricultural Solutions España

Agricultura

Contacto

Maíces

El cultivo del maíz

El maíz es uno de los cultivos más importantes para la alimentación ya que es un alimento fundamental tanto para el consumo humano, como para el animal. Su cultivo cuenta con más de 7.000 años de antigüedad.

El mercado del maíz

La producción mundial de maíz asciende a más de 1.050 millones de toneladas. La mayor parte de su producción (609 millones de toneladas) se destina al forraje, mientras solamente 138 millones se destinan al consumo humano. El resto de toneladas se emplean en producir biocombustibles.

El maíz se cultiva en 178 millones de hectáreas repartidas en todo el mundo. Los mayores productores son Estados Unidos, China, Brasil y la Unión Europea. En España el maíz representa el primer cultivo de regadío con una superficie de 400.000 ha y, debido a sus diferentes ciclos varietales, se puede sembrar desde febrero hasta julio dependiendo de las zonas agroclimáticas de la zona de cultivo. Al ser un cultivo de regadío y que, por lo tanto, responde con alto rendimiento al riego y al abonado, es muy susceptible a la infestación de flora invasora.

Control de malas hierbas y enfermedades del maíz

Hay que estar muy atento a la aparición de amenazas que puedan dañar el cultivo o minar su producción. La mayor de ellas es la infestación de malas hierbas que, con el aumento de la cantidad de herbicidas, pueden presentar resistencias que dificulten o encarezcan el desherbado.

Las principales hierbas que hay que combatir y prevenir son las dicotiledóneas y las monocotiledóneas. Algunas de las recomendaciones para evitarlas son tener en cuenta el historial de malas hierbas de la parcela donde sembremos y aplicar el herbicida en la presiembra o en premergencia para reducir al máximo las infestaciones.

En cuanto a control de enfermedades, las principales a tener en cuenta son helminthosporium y roya. Ambas se pueden combatir con Gazel® SP, que también es eficaz contra determinadas plagas de insectos. A continuación, puedes consultar los productos que tenemos indicados para tratar enfermedades y malas hierbas.

Arriba