BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Contacto

Patatas

El cultivo de la patata

La patata es un tubérculo que se consume de distintas maneras: fresco, como materia prima para la industria de patatas fritas, y como alimento para el ganado.

Pertenece a la familia de las Solanaceae y su origen se encuentra en la cordillera de los Andes. Aunque llegó a Europa en el siglo XVI, su cultivo no se desarrolló hasta el siglo XVIII, cuando las producciones marginales de hasta entonces ganaron importancia.

La patata no solo es un alimento muy importante para la dieta humana, sino que también sirve para fabricar alimento para animales y se emplea como ingrediente principal para la producción de almidón y alcohol.

El mercado de la patata

Son muchos los países que se dedican al cultivo de la patata, así como también son muchas sus variedades.

En todos los continentes se cultivan patatas, siendo Europa el que lidera la producción total con 28 millones de toneladas anuales. Concretamente, son los Países Bajos los mayores productores con un 60% de la cuota total anual.

En España se producen más de 2 millones de toneladas de patata anualmente.

Control de malas hierbas y enfermedades de la patata

El cultivo de la patata también se puede ver afectado por las malas hierbas. Estas, además de competir con el propio cultivo por sus nutrientes, pueden ser portadoras de plagas o enfermedades así que, en conjunto, pueden suponer un verdadero problema. Los herbicidas de BASF controlarán las malas hierbas y evitarán su nueva aparición. Para las gramíneas y dicotiledóneas está Stomp® Aqua, aplicable en preemergencia como en post-emergencia temprana. En post-emergencia contra dicotiledóneas podemos usar Basagran® L y Basagran ®SG, y Focus Ultra para el control de gramíneas.

Las enfermedades deben tratarse de forma preventiva o al detectarse los primeros síntomas para que la producción no se vea gravemente perjudicada. La enfermedad más importante del cultivo es el mildiu por ser la que causa más pérdidas en todo el mundo. BASF cuenta con numerosas soluciones para la protección del cultivo durante todo el ciclo: Polyram®, Enervin® Duo, Enervin® Top, Cabrio® Duo. Adicionalmente se desarrolla una protección contra enfermedades secundarias como Alternaria.

Alverde es el insecticida más eficaz utilizado para el control de escarabajo de la patata

BASF Agro España

Arriba