Rincosporiosis [Rhynchosporium sp.]

Descripción

Es un hongo ascomiceto que puede atacar las hojas de cereales como cebada y centeno y otras gramíneas como Agropyron, Bromus, Dactylis, Lolium, Phleum y Hordeum.

Síntomas y daños

Provoca lesiones lenticulares en las hojas de 1-2 cm de largo con forma de manchas verde oliváceas claras en el centro que se van tornando verde grisáceas, netamente delimitadas por un borde pardo oscuro o pardo rojizo. En el centeno no se forma este borde oscuro. El tejido se seca con el tiempo, pero los bordes oscuros de las lesiones individuales pueden permanecer visibles en el tejido muerto. Afecta principalmente la base de la vaina, produciendo la muerte de la hoja. En cebada puede atacar también a las glumas y aristas.

Ciclo biológico

Sobrevive en forma de estroma o micelio sobre el rastrojo o residuos de otras gramíneas, en los que puede conservarse al menos 12 meses. En condiciones de temperaturas frescas (10-20ºC) y humedad (95-98%), el micelio produce conidios que se dispersan con la lluvia y el viento produciendo la infección primaria. Los conidios producidos en toda la superficie de la lesión son transportados a las hojas superiores de la planta u otras plantas mediante las salpicaduras de las gotas de lluvia y el viento. Allí germinan y penetran directamente o bien a través de los estomas (infección secundaria), creando un micelio subcuticular. En épocas de climatología seca, el desarrollo de la enfermedad se detiene, pero al volver las condiciones favorables pueden producirse nuevas infecciones. Las semillas infectadas también sirven como medio de conservación de la enfermedad, ya que el micelio se conserva en las envolturas del grano y tras la nacencia de la planta la enfermedad se instala en las plántulas. Pueden localizarse síntomas de la enfermedad sobre las hojas en cualquier momento del ciclo, no obstante el periodo más crítico es en la fase de encañado, sobre todo cuando coincide con una época de lluvias o humedad elevada y temperaturas frescas.

Medidas de prevención y/o culturales

No realizar un abonado nitrogenado excesivo. Uso de cultivares poco sensibles. Retrasar la fecha de siembra en las variedades sensibles.

Arriba