Girasol: tipos y malas hierbas

Autores: Twin's Farm

El girasol (Helianthus annuus) es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas. Originaria del Centro y Norte América, se cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo.

Actualmente, es uno de los cultivos más importantes de España en cuanto a superficie (tal vez por detrás de los cereales). Con más de un millón de hectáreas, se distribuye entre varias regiones, principalmente Andalucía y Castilla-La Mancha.

Podríamos decir que nuestra provincia, Cuenca, es donde más girasol se cultiva en toda España, aunque esto también se está alterando, motivado por los cambios climatológicos (primaveras y veranos más secos hacen que el girasol no tenga una buena producción) y por el precio tan fluctuante que tiene (normalmente a la baja), lo hace que el cultivo no sea lo atractivo que debería ser, aunque sí que es una buena alternativa para la rotación de cultivos que tanto nos exige la Política Agrícola Común (PAC) .

De toda la superficie de girasol, sólo el 15% se siembra en regadío, por lo que el rendimiento medio nacional es de los más bajos del mundo, en torno a 800 kg/ha. Como ventaja, el girasol tiene bajos costes de implantación y mantenimiento, lo que permite ocupar terrenos que quedarían solamente de barbecho en alternancia con los cereales.

La demanda de sus derivados es alta, especialmente el aceite, por lo que se ha consolidado con un importante peso en la agricultura española. Poco a poco avanza la técnica de cultivarlo a la hora de usos de abonos, herbicidas y otros productos fitosanitarios, también en la generación de semillas, con nuevas variedades más productivas, así como ajustes dosis, fechas, densidad de siembra, etc. De todo esto hablaremos en este artículo, centrándonos en los diferentes tipos de girasol que el mercado ofrece al agricultor, así como las malas hierbas que tenemos que controlar si queremos llegar a buen puerto con el cultivo.

Los tiempos cambian, la agricultura evoluciona y los cultivos avanzan para ofrecer mejores rendimientos a los agricultores. De esta forma las técnicas agronómicas van adaptándose a los tiempos, y cosas que hace años parecían impensables, hoy en día son cotidianas. Recuerdo hace ya muchos años, cuando mi padre o incluso mi abuelo sembraban girasol, que la única forma de controlar las malas hierbas era surcando el cultivo cuando este tenía una altura de unos 20 cm. Aún tenemos el apero surcador adaptado a nuestra anchura entre surcos.

Hoy en día, es una técnica que prácticamente ningún agricultor hace, ya que el control de malas hierbas mediante herbicidas es mucho más óptimo. ​Otras ventajas que nos ofrece el uso de herbicidas son, por ejemplo, el adelanto de las fechas de siembra para un mejor aprovechamiento de las lluvias de invierno y primavera, y favorecer un mejor desarrollo del girasol en sistemas de Agricultura de Conservación (siembra directa y mínimo laboreo).

Por tanto, para evaluar cuál es la solución más adecuada para un control herbicida eficaz, lo primero y más importante, es conocer que en la actualidad existen 3 tipos de girasol,​ para así no tener sorpresas durante el ciclo de vida del cultivo​:

  • Girasol convencional​: no tiene ningún gen específico de tolerancia a un herbicida concreto. Representa alrededor del 75% del mercado y es el segmento donde hay mayor oferta de híbridos comerciales y, por tanto, donde es más fácil encontrar variedades que se adapten mejor a las distintas condiciones de clima, cultivo y suelo. ​Se puede aplicar un herbicida en preemergencia​, después de sembrar y antes de la nascencia,​ para el control tanto de hoja ancha como estrecha. Con esto eliminamos la competencia desde el principio.
  • ​​​ Girasol Clearfield (Clearfield® Plus es la nueva generación Clearfield® para girasol de BASF)​​: ​son girasoles tolerantes a​l herbicida Imazamox (materia activa del Pulsar®40, y Pulsar® Plus de BASF )​​.​ Estos herbicidas son de post-emergencia ​y​ control​an​ la mayoría de las malas hierbas del girasol, tanto hoja ancha como hoja estrecha, siendo la única solución para el jopo de girasol. ​Hay que tener cuidado con los posibles residuos en los cereales, ya que tiene que pasar un mínimo de 4 meses entre el tratamiento en girasol y la siembra del cereal​ de la próxima campaña​.
  • Girasol​ ExpressSun​ ​(tolerante al Tribenuron-Metil​)​​: ​herbicida selectivo aplicado en post-emergencia, es muy eficaz en el control de malas hierbas de hoja ancha en el girasol,​ con la desventaja de que no controla gramíneas ni jopo. ​Es una opción a estudiar según el perfil de malas hierbas ​que se puedan reproducir en cada zona donde se cultiva el girasol (por ejemplo, este tipo de girasol es más utilizado en Castilla y León que en Andalucía​)​.

Una vez que nos hemos puesto en contexto en cuanto al cultivo del girasol y conocemos las diferentes opciones que hay a la hora de elegir la semilla, podemos tomar una decisión a la hora de elegir una variedad u otra. Esto nos permitirá tener un manejo más efectivo de las malas hierbas.

Podríamos destacar las siguientes malas hierbas que nos generarán más de un quebradero de cabeza durante la vida de nuestros girasoles. En particular, el Jopo (Orobanche cumana). El jopo de girasol es ​la mala hierba más importante de este cultivo, ya que puede provocar pérdidas de hasta el 100% de la cosecha. Se trata de una planta parásita que necesita un huésped, el girasol en este caso, del que se alimenta extrayendo agua y nutrientes. El jopo, presente en el suelo, germina y su radícula penetra en la raíz del girasol, después emite uno o más tallos y florece, produciendo de 30.000 a 50.000 semillas por cada planta de jopo.​ Lo ideal es usar una variedad Clearfield ® o Clearfield® Plus para poder combatir de forma eficiente esta mala hierba.

Dicotiledóneas anuales

Las dicotiledóneas anuales , son malas hierbas que completan su ciclo en un año. Podemos distinguir dos tipos con relación al momento de su germinación, maduración y senescencia, las de invierno, que, generalmente germinan en otoño y mueren en verano y las de verano, que germinan en primavera y mueren en invierno. Las de ciclo veraniego son las malas hierbas predominantes en girasol:

Abutilon (Abutilon teophrasti Med): planta arvense de verano, puede llegar a alcanzar hasta 150 cm de altura. Sus hojas son aterciopeladas y en forma de corazón con 15-25 cm de ancho aproximadamente. Las flores son de color amarillo de 4 cm de diámetro. Se puede tratar en preemergencia con Aclonifen y Pendimetalina; y en postemergencia con Imazamox.

Cadillo (Xanthium strumarium L.): planta herbácea, robusta, erecta, de hasta 1,20 m de altura. Los tallos presentan líneas o puntos violáceos y las hojas son triangulares con pecíolo de hasta 10 cm de longitud y borde dentado irregularmente. Se puede tratar en postemergencia con Tribenuron Metil e Imazamox.

Amores (Xanthium spinosum L.): planta herbácea, con tallos de 15-100 cm, muy ramificados, con una o dos espinas sólidas trífidas en las axilas de las hojas, raramente más o menos connadas en la base o reemplazadas por fascículos de hojas. Se puede tratar en postemergencia con Tribenuron Metil.

Mocopavos o Bledos (Amaranthus retroflexus L.): es una hierba erecta que alcanza una altura máxima de casi 3 metros. Las hojas son de unos 15 cm de largo, las más altas en el tallo con una forma de lanza y las más bajas de la planta de forma oval. Se puede tratar, en preemergencia con S-Metolacloro y Aclonifen; y en postemergencia con Tribenuron Metil, Metobromuron e Imazamox.

Cenizo (Chenopodium Album L.): esta mala hierba germina a finales de primavera, es de carácter anual. Está presente en casi todos los suelos, sobre todo en los arcillosos y arenosos, ricos en nitrógeno y con hummus. Tiende a crecer en posición vertical en un primer momento, alcanzando alturas de 1-15 cm. Las hojas son alternas y puede variar en su apariencia. Se puede tratar en preemergencia con Aclonifen, Metribuzina, Pendimetalina y Terbutilazina; y en postemergencia con Tribenuron Metil, Metobromuron e Imazamox.

Cien nudos (Polygonum aviculare L.): es una planta herbácea que alcanza los 10-160 cm de altura. Los tallos son delgados con rayas longitudinales, rastreros o ascendentes, con frecuencia muy ramificados. Las hojas son alternas, lanceoladas de 1-5 cm de longitud generalmente agudas tanto en el ápice como en la base y rodeadas en su base por una estípula plateada. Se puede tratar en presiembra con Propizamida, en preemergencia con Metribuzina y Terbutilazina; y en postemergencia con Imazamox.

Corremundos (Salsosa kali L.): la planta es erecta y alcanza el metro de altura; muy ramificada desde la base, las ramas se curvan hacia el tallo, lo que le da un aspecto globoso. Estas son tiernas y de color verde cuando jóvenes; con la edad presentan nudos coloreados con estrías púrpuras verticales en los entrenudos, y un marcado endurecimiento. Las hojas son cilíndricas, algo más grandes en la base, alternas y con ápice espinoso. Se puede tratar en presiembra con Propizamida, en preemergencia con Pendimetalina y en postemergencia con Tribenuron Metil.

Estramonio (Datura stramonium L.): es una hierba arvense anual de verano. Tiene gran presencia en regadío. Los tallos miden de 10 a 190 cm, cilíndricos, en general con ramificación falsamente dicótoma, al menos con una fila de pelos. Las hojas dentadas (ovaladas), en general agudas y pecioladas. Se puede tratar en presiembra con Propizamida, en preemergencia con Metribuzina; y en postemergencia con Tribenuron Metil e Imazamox

Lechetrezna (Euphorbia helioscopia L.): es una planta herbácea. Su savia contiene un látex rico en ésteres sumamente tóxicos, y es venenosa tanto fresca como seca, en especial en contacto con el torrente sanguíneo. Se puede tratar en presiembra con Propizamida, en preemergencia con Aclonifen y Metribuzina; y en postemergencia con Imazamox.

Tomatito (Solanum nigrum L.): planta eventualmente leñosa en su base, inerme, subglabra con tallos ramificados erectos de 30-80 cm de alto. Las hojas, de 2-6 cm, son ovado-rómbicas u ovado-lanceoladas, dentadas con un pecíolo de 1-4 cm. Se puede tratar en preemergencia con Pendimetalina y Terbutilazinas; y en postemergencia con Tribenuron Metil y Metobromuron.

Verdolaga (Portulaca olerecea L.): planta de textura suculenta con tallos postrados de color verde brillante, que a menudo adoptan un tinte rojizo, pueden extenderse hasta 40 cm. Las hojas alternas se disponen agrupadas alrededor de los nudos de los tallos o en los ápices; son de forma oval, con el ápice más ancho que la base. Se puede tratar en presiembra Propizamida, en preemergencia con Aclonifen, Metribuzina y Terbutilazina; y en postemergencia con Tribenuron Metil e Imazamox.

Para las dicotiledóneas anuales BASF cuenta con el herbicida Stomp® Aqua para controlar estas malas hierbas de hoja ancha y estrecha en pre-emergencia.

Este eficaz herbicida actúa impidiendo la formación de estructuras proteicas que intervienen en la elongación y la división celular y, por lo tanto, alterna el crecimiento del sistema radicular y de la parte aérea de la planta hasta su muerte.

Dicotiledóneas Plurianuales

Dicotiledóneas Plurianuales , son las malas hierbas que viven más de dos años, pudiendo rebrotar cada año gracias a las estructuras subterráneas.

Cardo (Cirsum arvense L.): erecta, vivaz, con tallos muy ramosos, foliosos, no alados de hasta 1.5 m, y con estolones rastreros largos de brotes foliosos. Hojas lanceoladas a oblongas, enteras o divididas con lóbulos triangulares espinosos, glabras o con pelos como de telaraña. Se puede tratar en postemergencia con Tribenuron Metil.

Correhuela (Covolvulus arvensis L.): es una planta perenne herbácea rastrera y trepadora que se desarrolla hasta una altura de 0,5 a 2 metros. Sus hojas se distribuyen en espiral, son lineares con forma terminal de punta de flecha, de unos 2 a 5 centímetros de largo, con un pecíolo de 1 a 3 cm. Se puede tratar en preemergencia con Metribuzina y en postemergencia con Imazamox.

Gramíneas anuales

Alpiste (Phalaris spp.): planta con cañas hasta de 1 m de altura y hojas glabras, con láminas hasta de 40 cm de longitud y 1 cm de anchura. Posee panoja ovoide de 2-5 cm de longitud y 1,2-2 cm de diámetro, muy compacta, con las espiguillas dispuestas en forma imbricada. Se puede tratar en presiembra con Propizamida.

Pata de gallo (Echinocloa crus-galli L.): habita en suelos con alta humedad. La panícula y las espiguillas son grandes y pubescentes. Es una especie cespitosa, con tallos de 30–120 cm de largo. Las vainas de las hojas son glabras en la superficie. Se puede tratar en presiembra con Propizamida, en preemergencia con S-Metolacloro, Aclonifen Metribuzina y Terbutilazina y en postemergencia con Cicloxidim e Imazamox.

Pata de gallina (Digitaria sanguinallis L.): es un pasto herbáceo. Las plantas de guarda rocío tienen raíces fibrosas y además presentan raíces en los nudos inferiores del tallo, el cual es generalmente rastrero y ramificado en la base, teniendo de 3 a 10 cm de largo. Las hojas son lineales, en forma de lanzas, de 5 a 15 cm de largo y de 5 a 10 mm de ancho, con vainas pilosas hacia la base. Se puede tratar en presiembra con Propizamida, en preemergencia con S-Metolacloro, Aclonifen y Terbutilazina;

Vallico (Lolium rigidum Gaud.): planta de 10-60 cm, con los tallos frecuentemente postrados o ascendentes, ásperos en la parte superior. Hojas con corta lígula membranosa y aurículas; prefoliación enrollada. Inflorescencia en espiga con el raquis rígido. Espiguillas con una sola gluma, con 2-11 flores. Se puede tratar en presiembra con Propizamida y en postemergencia con Cletodim.

Gramíneas plurianuales

Cañota (Sorghum halepense L.): es un pasto perenne que presenta un sistema radical profusamente ramificado o fibroso. Los rizomas son vigorosos, resistentes y penetrantes. Los tallos son erectos, en forma de caña. Las hojas son paralelinervias, dispuestas en dos líneas alternas a lo largo del tallo, usualmente glabras, de 10 a 50 cm de longitud. Se puede tratar en presiembra con Propizamida y en postemergencia con Cicloxidim e Imazamox.

Ciperaceas

Juncia (Cyperus rotundus L.): es una planta perenne que alcanza entre 15 y 50 cm de altura. Presenta un tallo trígono, con una roseta basal de hojas bien desarrolladas. Florece entre fin de primavera y comienzos de otoño. Se puede tratar en preemergencia con Metribuzina.

BASF cuenta con Pulsar® Plus , el herbicida de amplio espectro para malas hierbas de hoja ancha y estrecha. Su innovadora formulación mezcla coadyuvantes que incrementan la adherencia y penetración del herbicida, adaptándose a las necesidades de la finca.

El período más propicio para aplicar cualquier método de control se sitúa entre la emergencia de las plántulas y la aparición de las primeras hojas. Es durante este tiempo cuando las malas hierbas son más vulnerables, por lo que es altamente recomendable llevar a cabo tratamientos en los primeros estadios de desarrollo.

Un control seguro y efectivo de las malas hierbas en los cultivos de girasol no sólo es necesario para maximizar la producción y la calidad de los granos, sino que también desempeña un papel vital en la mitigación de las pérdidas de cosecha.

Twin's Farm son Joaquín Tribaldos Campos y Herminio Tribaldos Campos, dos ingenieros informáticos manchegos apasionados de la agricultura.

Herbicida para la tecnología Clearfield® Plus, diseñado específicamente para el girasol.

La Pendimetalina microencapsulada para gran variedad de cultivos.

Arriba