BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Conociendo tu viñedo I: mildiu y oídio

Autora: Ana Díaz

Hola, ¡saludos a todos los apasionados de la viña!

Con los primeros racimos en pleno cierre y otros ya cuajados seguimos en fase de desescalada. Parece que poco a poco todo va volviendo a su ser y la viña este año viene mejor que nunca .

Si salimos al campo podemos apreciar racimos más alargados que no se parecen nada a los dos años anteriores. Brotaciones homogéneas, todas la yemas asomando, sarmientos largos… ¡todo un espectáculo! Pero todo apunta a que esta campaña será “movidita” por las lluvias, las que hasta ahora hemos tenido antes de la floración y las que se avecinan. Hablemos de las principales enfermedades que pueden afectar a nuestros viñedos.

Mildiu

La primera enfermedad y posiblemente la más devastadora es el mildiu. Quizá en otras zonas del norte de España estén muy acostumbrados a luchar contra el mildiu, pero en mi zona, Castilla La-Mancha, no solemos tratar mucho esta enfermedad ya que se da con mucha menor frecuencia, cada 6-8 años.

“No debemos bajar la guardia, pues este año, todo apunta a que el mildiu puede darse en muchas zonas del interior”.

Hagamos un rápido recordatorio para identificar el mildiu.

El mildiu es un hongo que inicia su actividad en primavera y puede afectar a todos los órganos verdes de la planta de viña causando la pérdida de gran parte de la producción. Por lo general, se puede seguir la regla llamada ‘los tres 10’ ya que la enfermedad se desarrolla cuando se cumplen 3 condicionantes:

  • 1. Brotes en la viña iguales o superiores a 10 cm
  • 2. Precipitaciones superiores a 10 litros por metro cuadrado
  • 3. Temperatura media superior a los 10ºC

“Las condiciones de propagación del mildiu son humedad relativa alta y temperaturas suaves”.

Las condiciones de propagación de este hongo son la humedad relativa alta y la temperatura. A partir de ahí, y tras un periodo de incubación que oscila entre 1 y 2 semanas en función de la humedad del ambiente, y sobre todo de la temperatura, aparecen los primeros síntomas visibles. Por tanto, se aconseja realizar tratamientos en preventivo en los momentos más sensibles de la viña, antes de floración o cierne, cuajado, en grano tamaño guisante y en cerramiento de racimo si las condiciones persisten.

¿Cómo reconocemos la enfermedad en la planta?

En las hojas aparecen manchas típicas de aceite en el haz que se corresponden con una pelusilla blanquecina en el envés. Los brotes se curvan y pueden secarse apareciendo el llamado mildiu larvado en racimo.

Los ataques durante el período floración-cuajado (el momento más sensible) pueden ocasionar la pérdida total del racimo, mientras que los más tardíos suelen afectar solamente a una parte del mismo.

Mi recomendación:

Ya estamos en muchos sitios pasados de la floración y la mayoría en cuaje. Nos debemos fijar en que las temperaturas son suaves y la humedad alta en algunos puntos. Por tanto, recomiendo no bajar la guardia y realizar tratamientos preventivos con productos sistémicos como los que brinda BASF con la familia ENERVIN®.

Son productos que se pueden combinar en una estrategia de tratamientos para, en esos momentos sensibles, poder actuar a tiempo contra esta enfermedad.

Oídio

Con esta enfermedad, nuestros viñedos de Castilla La - Mancha conviven muchos años debido a las altas temperaturas, falta de iluminación y aireación entre los pámpanos, además de humedad relativa alta debido al rocío de la mañana y, entre otros, condensación de la humedad de riego en la masa foliar.

La temperatura es un factor determinante para el desarrollo de esta enfermedad:

  • A partir de 15º C comienza su desarrollo
  • Entre 25º C y 28º C es el rango óptimo para su desarrollo
  • A partir de 35º C detiene su desarrollo
  • Y a partir de 40º C tenemos una temperatura letal para el oídio

¿Cómo reconocemos el oídio en la planta?

En las hojas los síntomas pueden aparecer tanto en el haz como en el envés, en ambos casos suelen observarse un polvillo blanco ceniciento.

En brotes y sarmientos se manifiestan unas manchas de color verde oscuro que van creciendo y que se vuelven más oscuras al avanzar la lignificación de la viña.

En racimos aparece un polvillo que recubre en poco tiempo todo el grano. El crecimiento de este se detiene, por lo que es frecuente que se agriete produciendo unos daños directos en cantidad y calidad de la cosecha.

Si los ataques son muy fuertes también se ocasiona un mal agostamiento del sarmiento con la consiguiente disminución de reservas en las yemas.

Los momentos más oportunos para su tratamiento son:

  • Cuando los racimos sean visibles: en brotes entre 5-10 cm
  • Al comienzo de la floración
  • Con los granos de tamaño guisante
  • Al inicio del envero (5-10% de granos cambiando de color)

Mi recomendación:

En estos momentos, si conoces tu viñedo, ya has debido actuar contra este hongo; pero recuerda que no debes bajar la guardia para actuar en los próximos estadios como lo será en grano de tamaño guisante.

Productos como COLLIS® y VIVANDO® de BASF han sido bastante efectivos en nuestras estrategias contra este hongo.

En este primer artículo de la serie ‘Conociendo tu viñedo’ hemos repasado las dos enfermedades más importantes a tener en cuenta pero también debemos estar atentos a la antracnosis, muy identificada en frutales este año.

Black rot y excoriosis y sin olvidarnos de la botrytis, otra de las enfermedades detectadas en nuestras viñas situadas en Castilla La-Mancha a partir del mes de agosto o durante el envero debido a la humedad de los riegos condensada entre la vegetación y el poco espacio que tienen los racimos para desarrollarse en la planta creando un caldo de cultivo para esos hongos. Otras veces llega a ser causada por la polilla del racimo , aunque de las plagas hablaremos en la próxima entrega. ¡Estar atentos!

Para terminar, uno de mis consejos: La observación que debe realizar el agricultor es lo más importante para que el cultivo mantenga una sanidad adecuada; pero sobre todo que tu asesor conozca bien la parcela para juntos planificar una estrategia contra estas enfermedades que año a año nos sorprenden por las inclemencias de un tiempo cada vez más cambiante.

¡Buena campaña y mucho ánimo!

Autora: Ana Díaz

Autora: Ana Díaz

Emprendedora del mundo rural. Graduada en Administración y Dirección de Empresas Gerente de Sercopag, asesoría agrícola especializada en cultivo de leñosos.

Familia Enervin®

Familia Enervin®

La gama que reúne todas las ventajas del fungicida líder en viña, Enervin®, con los nuevos beneficios de Initium®, la revolucionaria molécula desarrollada por BASF para el control del mildiu.

Ver más
Collis®

Collis®

El fungicida antioídio para la protección de la vid y las cucurbitáceas.

Ver más
Vivando®

Vivando®

Fungicida selectivo para el control del oídio en viña y hortícolas.

Ver más
Delan® Pro

Delan® Pro

Fungicida para el control de mildiu, fomopsis y black rot en viña.

Ver más
Arriba