BASF Agricultural Solutions España

Agricultura

Contacto

Con el mildiu del pepino, ¡hay que tenerlo claro!

El mildiu del pepino es una de las enfermedades más agresivas de cultivos hortícolas, que puede ocasionar graves pérdidas de producción, incluso la muerte de la planta.

La enfermedad está causada por el patógeno Pseudoperonospora cubensis. Afecta a todas las Cucurbitáceas, tanto de piel comestible como no comestible, tanto al aire libre como en invernadero. El patógeno necesita agua libre para dispersar las esporas y que se produzca la infección. Su micelio es incoloro y los esporangios grises y visibles en el envés de las hojas.

Síntomas

Los síntomas aparecen en las hojas. Inicialmente son manchas de color verde claro, tornándose amarillas y con formas angulares en el haz, mientras que en el envés se observa el desarrollo del micelio y esporangios. Finalmente, las manchas se necrosan, secándose las hojas completamente. Las condiciones óptimas para la infección son temperaturas diurnas de 25ºC y nocturnas en torno a 15ºC, con humedades relativas muy altas (80-90%) que favorezcan la presencia de gotas de agua libre. El desarrollo de la enfermedad no es viable por debajo de 5ºC y por encima de 35ºC.

Métodos de Control

Las condiciones propicias para el desarrollo de la enfermedad se dan durante largos periodos de tiempo, por lo que la protección del cultivo de forma preventiva y sistemática es fundamental.
Es muy importante realizar programas de tratamiento en los que se alternan materias activas con diferentes modos de acción.
Asegurar una aplicación homogénea, llegando tanto al haz como al envés de la hoja.

  • Nombre común: Mildiu

  • Nombre científico: Pseudoperonospora cubensis
Recomendaciones para intervenir:

Tratamientos preventivos desde el momento que se dan condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad. Repetir periódicamente según la presión de la enfermedad y siempre alternando distintos modos de acción.

Productos relacionados

Cabrio® Duo

Cabrio® Duo

El antimildiu polivalente adaptado a las necesidades del agricultor

Ver más
Marian Trujillo

Marian Trujillo

Responsable Cultivos de Hortícolas y Patata

Cecilio Fernández

Cecilio Fernández

Responsable Técnico Cultivos de Hortícolas, Fresa y Patata

Enervin® Duo

Enervin® Duo

Fungicida para el control de mildiu en cultivos hortícolas

Ver más
Arriba