BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Contacto

Conoce un poco más del Mildiu en tomate

El mildiu es una enfermedad extendida globalmente, que afecta a multitud de cultivos, producida por hongos Oomycetos de la familia Peronosporaceae.

En el caso del tomate está producido por el patógeno Phytophthora infestans y afecta a cualquier fase del cultivo.

Es una enfermedad que requiere para su desarrollo unas condiciones climáticas de alta humedad y temperaturas suaves (10-25ºC y humedad relativa 90%).

Las principales fuentes de inóculo de esta enfermedad son los restos vegetales, siendo diseminados por el campo por medio de agentes como el viento, lluvia, así permitiéndose recorrer grandes distancias. También en distancias más cortas mediante los riegos por aspersión o las gotas de condensación.

Síntomas

Los síntomas iniciales en la planta son la aparición de manchas de color verde claro o verde oscuro, transformándose en aceitosas y posteriormente necróticas cuando la enfermedad se presenta más avanzada. El desarrollo de la sintomatología es rápido y llegando a afectar todo el tejido foliar.

En el envés de la hoja, las manchas aparecen generalmente con un fino velo blanco. También puede afectar a los tallos, donde se producen chancros de color pardo, que pueden rodear el tallo en su totalidad y producir el colapso de la planta por encima del mismo.

En los frutos aparecen manchas de color marrón sobre la superficie, siendo el ataque sobre el fruto, principalmente cuando el fruto está maduro. Los síntomas comienzan generalmente por el cáliz, donde se acumula la humedad.

Nombre: Mildiu

Denominaciones locales: Tizón tardío, Gangrena

Nombre científico: Phytophthora infestans

Recomendaciones para intervenir:

Se recomienda realizar tratamientos preventivos cuando las condiciones climáticas sean propicias para el desarrollo de la enfermedad. Una vez detectados los primeros síntomas, aplicar de forma periódica y alternando productos con diferente modo de acción para evitar el desarrollo de resistencias.

Ciclo biológico del hongo

Las condiciones climáticas para la germinación del hongo las temperaturas que se encuentra entre los 10ºC y los 25ºC, la presencia de humedad en la planta en forma de gotas de agua, por lo que en noches de humedades relativas de 90%, en sistemas de riego por aspersión o ante la aparición de rocío, se reúnen condiciones favorables para la aparición de la enfermedad.

El hongo detiene su desarrollo a temperaturas superiores a los 35ºC, pero no necesariamente desaparece del campo. Dentro de las condiciones climáticas mencionadas, el hongo podría aparecer en cualquier época del año, pero lo usual es que aparezca en los meses de invierno y principios de primavera cuando es más probable que aparezca una infección.

Métodos de control

  • Hay que evitar densidades de plantación elevadas, y disponer de adecuados sistemas de ventilación en las estructuras de los invernaderos con el fin de evitar humedades relativas altas.

  • Además, hay que evitar sistemas de riego que mojen directamente la planta como es el riego por aspersión.

  • Eliminar restos de plantas y frutos afectados.

  • Como métodos químicos se recomienda realizar tratamientos preventivos cuando las condiciones climáticas sean propicias para el desarrollo de la enfermedad. Una vez detectados los primeros síntomas, aplicar de forma periódica y alternando productos con diferente Modo de Acción para poder evitar resistencias.

Productos relacionados

Enervin Top

Enervin Top

El nuevo antimildiu para viña y hortícolas que contiene Initium®

Ver más
Cabrio® Duo

Cabrio® Duo

El antimildiu polivalente adaptado a las necesidades del agricultor

Ver más
 Sra. Marian Trujillo

Sra. Marian Trujillo

Responsable de Desarrollo Técnico

 Sr. Cecilio Fernández

Sr. Cecilio Fernández

Responsable Técnico Cultivos Hortícolas y Patata

Enervin® Duo

Enervin® Duo

Fungicida para el control de mildiu en cultivos hortícolas

Ver más
Arriba