BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Contacto

¿Qué hacer en caso de heladas?

Dra. Anna Pedró, Crop Manager Fruits & Grapes Spain

Las heladas del pasado 28 de abril han afectado a varios cultivos como la viña, los frutales, las leguminosas y algunos cereales de forma generalizada alrededor de la península Española. Por el momento fenológico en que se encontraban los viñedos, estos se han visto severamente dañados principalmente en zonas como Rioja (Rioja Alavesa principalmente), Navarra, Galicia, Castilla y León (Ribera del Duero, Arlanza, Rueda, Bierzo) así como a comarcas de la Comunidad Valenciana.

Las heladas de primavera son muy perjudiciales y devastan la futura producción porque las yemas ya han iniciado su actividad con los primeros brotes. En particular este año, debido a las elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones de los primeros meses de primavera, el viñedo estaba más adelantado y los daños pueden haber sido mayores. Cada viñedo es un caso particular y se debe tratar de forma diferente según el nivel de afección. Por ello, en cualquier caso se debe esperar unos 10 días después de la helada para evaluar perfectamente los daños y ver cómo reacciona el viñedo, con objeto de adoptar la medida cultural más adecuada.

Si los brotes se han visto afectados por las heladas, puede producirse una nueva brotación de las yemas prontas (nietos), de las ciegas y/o de las casqueras (yemas de la base), e incluso de las yemas adventicias. En determinados casos conviene realizar medidas culturales, ya que en caso de no realizarse pueden brotar numerosos brotes (adquiriendo la cepa un aspecto de “escoba”), que dificulta el manejo, la formación del viñedo y la poda a realizar para el año próximo.

Tras ver cómo rebrotan los viñedos afectados por la helada, y conforme a los resultados bibliográficos, se realizan las siguientes recomendaciones:

  • 1. No tocar si los pámpanos o las yemas se han helado totalmente, o si se ha helado solamente el extremo superior del pámpano sin afectar a los racimos. El sólo caerá y brotará alguna yema secundaria y/o ciega.
  • 2. Si se ha helado el extremo superior del pámpano sin afectar a los racimos no tocar tampoco para poder salvar la cosecha.
  • 3. Si se ha helado el extremo superior del pámpano afectando a los racimos:
    • A. Viñas en formación (menos de 3 años): podar a la ciega
    • B. Viñas en producción: quitar a mano los pámpanos helados (o realizar una repoda)

Además, sobre todo para poder mejorar las situaciones 1 y 2 expuestas, y para poder mejorar la sanidad de aquellos viñedos menos afectados y con superficie foliar se recomienda:

  • 1. Regar (en la medida que sea posible) para ayudar a la planta a brotar de nuevo o a reducir el estrés ocasionado por las heladas.
  • 2. Aplicar un bionutriente. En este caso recomendamos un aminoácido para activar el crecimiento y el desarrollo de la planta con nutrientes directamente asimilables. Folcit® Amino-K20 de BASF es un bionutriente de última generación enriquecido con una alta cantidad de potasio y está especialmente indicado para ofrecer una rápida recuperación de la planta tras períodos críticos como una helada ya que reactiva las células afectadas por el frío. La dosis para aplicar Folcit® Amino K-20 es de 300cc/hl.

 Sra. Anna Pedró

Sra. Anna Pedró

Delegada comercial Lérida, Gerona & Frutales Huesca

Folcit® Amino K20

Folcit® Amino K20

El bionutriente de nueva generación que te da más rendimiento y calidad

Ver más
Arriba