BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Contacto

Purín en el abonado de fondo en cereal

Empieza la nueva campaña de cereal y colza y, con ello, las labores para nuevas siembras. Además de las tareas mecánicas de preparación del suelo, es el momento de pensar en la fertilización y en el abonado de fondo.

En zonas ganaderas, la utilización del purín (de origen porcino, vacuno, etc.) como abono de fondo y coberteras, es un recurso muy valioso tanto por su disponibilidad, como por su valor fertilizante debido a su contenido en nitrógeno, potasio y fósforo.

¿Por qué es tan importante el nitrógeno en los cereales?

El nitrógeno es el nutriente más importante para el crecimiento de las plantas ya que es el componente esencial de sus principales estructuras. Pero el nitrógeno está en concentraciones muy bajas en el suelo y en formas que no son asimilables por las plantas, por lo que es necesario aportarlo en forma de fertilizante (mineral u orgánico).

Por lo tanto, el rendimiento en cosecha está directamente relacionado con la nutrición nitrogenada.

¿A qué se debe la ineficiencia del nitrógeno fertilizante?

El proceso de asimilación del nitrógeno de los cultivos no es eficiente y se llega a perder más del 50% del nitrógeno proporcionado en forma de fertilizante. Estas pérdidas son principalmente causadas por su volatilización en forma de gases (óxidos nitrosos y amoníaco) y por el lavado por disolución en forma de nitratos en profundidad.

El nitrógeno aplicado en fondo muy difícilmente llegará a estar disponible cuando la planta empiece a necesitarlo en estadios de desarrollo posteriores.

Limitaciones del uso de los purines

Hemos comentado que el purín es un recurso valioso por su disponibilidad y valor fertilizante. Pero presenta algunas limitaciones como:

  • variabilidad y heterogeneidad en el contenido de nitrógeno, que lo convierten en un material fertilizante a veces poco fiable

  • un exceso de los volúmenes aplicados habitualmente de purín puede provocar un riesgo significativo de producir fenómenos de contaminación asociada a nitratos y gases nitrogenados

¿Cómo se pueden solventar las limitaciones de uso de los purines?

Con los inhibidores de la nitrificación. Mejorando en los dos puntos anteriores, el purín se convierte una gran alternativa económica a los fertilizantes minerales, para complementarlos o sustituirlos.

La variabilidad en la composición del purín se solventa haciendo análisis previos del suelo y del purín, para calcular la cantidad de purín que el cultivo va a necesitar.

Con ayuda de los inhibidores de la nitrificación, se ralentiza el paso del nitrógeno amoniacal (mayoritario en el purín) a nitrato. Así, este nitrógeno puede ser almacenado por el suelo sin perderse por lavado o volatilización.

Beneficios del uso de inhibidores de la nitrificación en purines

Usando inhibidores de la nitrificación, el agricultor obtiene:

  • más beneficio económico, ya que le permite ahorrar el coste de los fertilizantes minerales al aprovechar un recurso existente con igual poder fertilizante e incluso ahorros en coberteras por la mayor disponibilidad del nitrógeno en el suelo

  • más flexibilidad, ya que los inhibidores de la nitrificación permiten ampliar el periodo de aplicación del purín al mantener el N en una forma más segura

  • más seguridad, ya que no contamina el medio ambiente por pérdidas de nitrógeno ni provoca malestares por olores si el purín se aplica correctamente

Como conclusión, cuando se piense en usar purín como abono de fondo en el cereal o la colza, es recomendable usarlo conjuntamente a un inhibidor de nitrificación para purines y fertilizantes orgánicos para aumentar la disponibilidad del nitrógeno a largo plazo.

 Sra. Silvia Martínez

Sra. Silvia Martínez

Responsable Cultivos de Viña y Frutales

Vizura®

Vizura®

Estabilizante de nitrógeno

Ver más
Arriba