BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Contacto

La importancia de las semillas en la producción de cereal

Beneficios de las semillas certificadas

En el cultivo de cereales es muy habitual la reutilización de la semilla de la cosecha anterior como semilla de siembra de la siguiente.

Sin embargo, esta práctica favorece que se propaguen enfermedades de los cereales que se transmiten desde la semilla. Estas enfermedades pueden llegar a afectar el rendimiento de la cosecha, ya que en muchos casos provocan pérdidas importantes de la cantidad de grano y de la calidad del cereal.

¿Cómo podemos evitarlo?

La propagación de enfermedades por la semilla se puede evitar usando semillas certificadas, que son aquellas que se obtienen después de un proceso de producción y multiplicación de semilla de variedades mejoradas. Su comercialización está sujeta a reglamentos sobre control y certificación, que cuidan la calidad en la obtención de material vegetal, en la multiplicación, la producción y la venta (tanto la de importación como de exportación).

Los beneficios que ofrecen las semillas certificadas son, entre otros:

  • Alto porcentaje de germinación
  • Pureza varietal
  • Buena calidad en la cosecha
  • Resistencia a plagas, enfermedades y vuelco
  • Mayor rendimiento

El origen de las enfermedades de los cereales y cómo podemos prevenirlas

Hay que diferenciar entre las enfermedades que provienen exclusivamente de la semilla, las que provienen de restos de la cosecha anterior y las que llegan de parcelas más o menos cercanas.

Los tratamientos para semillas ayudan a mejorar la sanidad del cultivo, de modo que el cereal queda protegido de las enfermedades a las que el tratamiento es más eficaz. En los países desarrollados la mayoría de las semillas certificadas se comercializan ya tratadas de la forma más adecuada según la variedad del cereal y su sensibilidad a determinadas enfermedades fúngicas (por ejemplo, en el Reino Unido, alrededor del 90% de la semilla certificada está tratada).

Las semillas que se reutilizan del propio agricultor, a parte de los procesos de limpieza y secado habituales, también pueden tratarse con los tratamientos recomendados por los técnicos. Para el control de las enfermedades que se dan por transmisión desde otras parcelas, es necesario el uso de tratamientos foliares tan pronto se detecten, ya que hay enfermedades que se transmiten muy rápidamente y pueden provocar hasta el 50% de pérdidas de cosecha.

Introducción

Introducción

¿Por qué son necesario los tratamientos de semillas en los cereales?

Ver más
Enfermedades

Enfermedades

Las principales enfermedades que afectan a las semillas de cereales

Ver más
Tratamiento

Tratamiento

Cómo escoger el mejor tratamiento de semilla

Ver más
Arriba