Botritis [Botrytis sp.]

Descripción

Es un hongo saprófito ascomiceto que puede afectar a cualquier órgano aéreo de una planta, excepto las semillas. Afecta a hortalizas, ornamentales y frutales.

Síntomas y daños

Es muy común en invernaderos. Las enfermedades causadas por este hongo aparecen en forma de pudriciones de fruto, de tallo, ahogamiento de plántulas, manchas foliares y pudriciones de tubérculos. En condiciones húmedas aparece un micelio gris sobre el tejido afectado. También ocasiona pudriciones blandas secundarias de frutos y hortalizas cuando se almacenan, transportan y venden en el mercado.

Los pétalos de las flores son muy susceptibles a este hongo cuando empiezan a envejecer. El hongo se establece en ellos, desarrollando un micelio gris blanquecino y produciendo conidios que propagan la enfermedad al resto de la flor y frutos, en los que penetra por heridas o por el extremo del pedúnculo.

En las hojas aparecen manchas pequeñas y amarillentas que se extienden adquiriendo un color canela o gris blanquecino y se hunden.

En los tallos pueden ser lesiones hundidas, alargadas yd e color oscuro con un contorno bien definido o pueden extenderse sobre el tallo debilitándolo y rompiéndolo al nivel de la infección.

En los órganos subterráneos los tejidos infectados son blandos al principio para volverse esponjosos.

Ciclo biológico

Inverna en el suelo en forma de esclerocios o micelio que se desarrolla sobre restos vegetales. Si el tiempo es húmedo y moderadamente frío (18-23ºC) los esclerocios también forman micelio el cual produce conidióforos que infectan a la plántula o los órganos de la planta a través de los pétalos de la flor, hojas senescentes o heridas. Muestra actividad a bajas temperaturas (0-10ºC). Las células infectadas se colapsan, el tejido se ablanda y pudre y se forma un moho gris típico. No infecta las semillas.

Medidas de prevención y/o culturales

Eliminación de restos de plantas infectadas. Ventilación adecuada del cultivo. En invernadero, reducir el nivel de humedad mediante ventilación y calefacción. Evitar el exceso de fertilización nitrogenada y vigor que puedan provocar heridas en la fruta. El hongo Trichoderma reduce las infecciones en planta por antagonismo. Los tratamientos pre o post-cosecha de la fruta con calcio aumentan su resistencia. Algunas bacterias (Pseudomonas syringae no patógenas) y levaduras (Cándida sp) son antagonistas y se aplican en almacenes con fruta.

Arriba