Rabia [Didymella pisi]

Descripción

Es un hongo ascomiceto cuya fase teleomorfa o sexual se llama Didymella rabiei y la anamorfa o asexual Ascochita rabiei.Ataca todas las partes aéreas del garbanzo (Cicerarietinum), incluidas las semillas.

Síntomas y daños

Los síntomas iniciales son pequeñas manchas necróticas circulares en las hojas o tallos nuevos en cuyo centro pueden apreciarse puntitos negros que corresponden a la fructificación del hongo. En las plántulas procedentes de semillas infectadas aparecen lesiones marrones en la base del tallo, que se agrandan, rodean el tallo y causan la muerte.

Ciclo biológico

Se transmite por semilla ya que el hongo puede penetrar fácilmente la pared de las vainas e instalarse en ella. De las semillas infectadas surgen plantas enfermas que infectan a otras. La infección se produce con una temperatura óptima de 20ºC asociada a 5-6 horas de mojado foliar. En los restos de estas plantas se producen a su vez picnidios que mantienen la supervivencia del parásito durante más de dos años.

Medidas de prevención y/o culturales

Utilizar semilla certificada. Rotación de cultivos, evitando plantar garbanzos en las tres campañas siguientes como mínimo. Uso de variedades o cultivares resistentes.

Arriba