BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Mildiu de la vid [Plasmopara viticola]

Descripción

Es un hongo oomiceto parásito obligado que afecta a la viña.

Síntomas y daños

Ataca todos los órganos verdes: hojas, inflorescencias, granos y sarmientos verdes. En hojas: en el haz aparecen manchas redondas no limitadas por los nervios de color amarillo-terroso en variedades blancas y rojizas en variedades negras (“mancha de aceite”); en el envés de las manchas aparece un polvo blanco característico, que corresponde a los conidióforos y a los conidios del hongo; en otoño las manchas toman una forma de mosaico poligonal limitadas por los nervios. En las inflorescencias: en floración, se secan los botones florales, ennegrecen y quedan cerrados, para caer posteriormente; los racimos se curvan en forma de “S” y todo se cubre de un polvo blanco cuando el tiempo es húmedo.

Ciclo biológico

Pasa el invierno en forma de oospora en las hojas y restos vegetales del suelo. En primavera, con las lluvias y el aumento dela temperatura germinan, produciendo zoosporas que, con las salpicaduras de la lluvia, son transportadas a las parte tiernas dela planta en donde emiten un micelio que penetra en los tejidos por los estomas (infección primaria). Se requiere que haya habido una brotación mínima de 10 cm, una lluvia de 10 mm durante 1 ó 2 días y una temperatura media superior a 10ºC. El micelio se desarrolla en la zona intercelular de forma no visible durante unos 4-21 días, hasta que esporula y se manifiesta externamente en forma de “manchas de aceite”. Los conidios producidos propagan la enfermedad a través el viento o lluvia (infección secundaria) durante todo el ciclo vegetativo de la planta.

Medidas de prevención y/o culturales

A partir de datos diarios de humedad, temperatura y precipitación y la fenología de la vid, se utilizan modelos para predecir el inicio de la infección (ex: modelo Goidianich) y se pueden aplicar productos químicos preventivos (caldo bordelés, etc.).

Arriba