BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Oídio de la alcachofa [Leveillula taurica]

Descripción

Es un hongo ascomiceto que afecta a solanáceas (pimiento, berenjena, patata y tomate), cucurbitáceas (pepino, calabacín), malváceas (algodón), compuestas (alcachofa) y algunas leñosas perennes como el olivo. Normalmente se encuentra en su forma imperfecta o asexual (Oidiopsistaurica).

Síntomas y daños

Los síntomas más evidentes aparecen en el haz de las hojas maduras en donde se observan puntos cloróticos dispersos entre las venas y una masa pulverulenta blanca en el envés; las manchas cloróticas, seguidas de necrosis, pueden provocar la caída de las hojas. Peciolos, tallos, flores y frutos son raramente afectados.

Ciclo biológico

A diferencia de otros oídios que producen sólo micelio superficial, L. taurica se desarrolla dentro del tejido parenquimático vegetal. Se dispersa por el viento y, su desarrollo es favorecido por altas temperaturas y tiempo seco, aunque la presencia de humedad no evita su dispersión. La masa pulverulenta blanca está formada por conidióforos que llevan conidios en sus extremos y que dispersan la enfermedad. El hongo sobrevive como micelio o en peritecas en el interior de las cuales hay dos ascosporas. Las peritecas sólo aparecen al final del verano si las condiciones no son favorables para el crecimiento del micelio. La enfermedad solo aparece en otoño y primavera si la temperatura es superior a 10°C y la humedad relativa es alta.

Medidas de prevención y/o culturales

Aplicaciones de azufre en forma preventiva.

Arriba