Antracnosis [Colletotrichum trifolii]

Descripción

Es un hongo ascomiceto que afecta a muchos cultivos herbáceos, frutales y ornamentales. También afecta a la fresa (Fragaria vesca). La fase sexual se llama Glomerella.

Síntomas y daños

Las antracnosis son enfermedades del follaje, tallos o frutos que típicamente parecen como manchas grandes o pequeñas de colores oscuros, o lesiones ligeramente hundidas que poseen un contorno ligeramente levantado. Las antracnosis de los frutos se manifiestan como pequeñas manchas circulares ligeramente hundidas, de color marrón claro a oscuro, que tienen superficies corchosas salientes y que en frutos maduros puede presentar un halo rojo. La podredumbre progresa hasta producir la caída del fruto o su momificación. Además de las manchas foliares, pueden producir la muerte descendente de las ramas.

En la fresa puede afectar varios órganos. En los frutos se observan lesiones de forma circular u ovalada, hundidas, de color marrón, que son generalmente firmes en textura y pueden estar rodeadas por un borde oscuro; a medida que la enfermedad se desarrolla, se forman masas de esporas anaranjadas en las lesiones. En las raíces provocan pudriciones que resultan en marchitez de la planta; estos síntomas se pueden confundir con Phitophthora. También puede causar lesiones ovaladas a elongadas de color marrón, gris y negro en los pecíolos de las hojas, los estolones y los pedúnculos florales; si las condiciones son apropiadas para el desarrollo del hongo, las lesiones contienen numerosas masas pequeñas de esporas anaranjadas; las hojas infectadas pueden formar manchas marrones circulares, ovaladas o irregulares, que también pueden producir las masas de esporas anaranjadas.

Ciclo biológico

Invernan en forma de micelio o conidios, aunque algunos de ellos producen también sus ascosporas invernantes. El conidio germina y penetra en el tejido través de la epidermis, produciendo un micelio que ocupa los espacios intercelulares (infección primaria). Los tejidos infectados mueren y se colapsan para formar una zona hundida. En estas zonas circulares hundidas se desarrollan acérvulos (estructura reproductiva asexual) con masas de conidios rosados que se dispersan e infectan a otras plantas (infección secundaria). En fresas puede vivir en residuos del cultivo durante 9 meses; se dispersa por las salpicaduras de lluvia o el riego por aspersión y no a través del viento.

Medidas de prevención y/o culturales

Uso de semilla certificada. Rotación de cultivos. Uso de variedades resistentes, pero en fresas no hay cultivares resistentes por lo que es esencial el uso de plantas libres de patógeno provenientes de vivero y eliminar las plantas que manifiesten síntomas lo más pronto posible.

Arriba