BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Esclerotinia [Sclerotinia sp.]

Descripción

Es un hongo ascomiceto con una amplia gama de huéspedes: solanáceas (tomate), crucíferas (colza, col), umbelíferas (zanahoria, apio), compuestas (lechuga, escarola, girasol), cucurbitáceas (pepino, melón) y leguminosas (judía).

Síntomas y daños

El hongo causa una podredumbre blanca progresiva en tejidos no lignificados, principalmente en tallos de herbáceas y órganos de almacenamiento. Las lesiones son extensas, de color claro, con un micelio blanco algodonoso sobre la superficie y el interior de las cavidades del huésped; posteriormente se forman unos esclerocios negros prominentes (0,5-1 mm). Las plantas se marchitan y se colapsan. En lechuga se aprecia una pudrición en el cuello de la planta que se propaga enseguida a las hojas basales. En colza, los síntomas aparecen entre mayo y junio: en el tallo aparecen unas lesiones con coloración blanca de hasta 30 cm de largo; la superficie de la epidermis se separa y pela; se forman esclerocios oscuros en el interior del tallo; los tallos se secan precozmente y provocan la maduración prematura de las silicuas, que tienen menos granos.

Ciclo biológico

El hongo inverna en forma de micelio en plantas vivas o muertas, en forma de esclerocios sobre o en el interior de tejidos infectados o en esclerocios que han caído en el suelo. Los esclerocios sobreviven en el suelo hasta 6-8 años. En la primavera o principios del verano los esclerocios germinan (temperaturas superiores a 5ºC y más de un 92% de humedad relativa) y producen uno o varios tallos delgados que forman las ascas y las ascosporas. Estas ascosporas son dispersadas por el viento y germinan sobre la planta (necesidad de humedad relativa), produciendo un micelio que invade los tejidos. El micelio invernante también puede atacar las raíces o la parte inferior del tallo. El micelio que está en el tejido forma nuevos esclerocios sobre la superfície o en las cavidades de los tejidos infectados, en donde puede permanecer hasta la temporada siguiente, cerrando el ciclo.

Medidas de prevención y/o culturales

En invernadero, esterilización del suelo con vapor (10 cm de profundidad a 15 minutos). Incrementar la aireación del cultivo y el drenaje del suelo. Arrancar y quemar las plantas afectadas. Hacer rotación con cultivos no susceptibles al menos durante 3 años. Existen hongos antagonistas (Coniothyrium minitans) que se pueden aplicar en la plantación para tener un control parcial de los esclerocios. En semillero, asegurarse que el sustrato no tenga inoculo. Uso de semilla certificada. Rotación de cultivos de 6-7 años para las crucíferas sin cultivos sensibles. No abonar con excesivo nitrógeno.

Arriba