BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Fusicocum [Fusicoccum sp.]

Descripción

Es un hongo ascomiceto que afecta a las ramas de los frutales de hueso, en concreto almendro, melocotonero, nectarina y algo al ciruelo.

Síntomas y daños

Phomopsis amygdali (=Fusicoccum amygdali) afecta a las ramas pequeñas, en las cuales aparecen manchas ovaladas o elipsoidales marrón-rojizo alrededor de las yemas o nudos, algo deprimidas y con pequeños picnidios subepidérmicos oscuros, acompañados de pequeñas exudaciones gomosas, todo ello en ramas de un año de antigüedad. En primavera, las lesiones pardas se extienden alrededor de los brotes, los cuales pueden marchitarse por la punta. En las áreas necrosadas, la cutícula y a veces la primera capa de la epidermis se separa, tomando el chancro un color grisáceo. La formación de estos chancros produce desecamiento de flores, yemas y brotes. El hongo también produce una toxina llamada fusicoccina que, transportada por la savia, causa una transpiración excesiva al estimular la apertura de estomas, secándose los brotes en sentido descendente. Raramente se observan necrosis en hojas.

Ciclo biológico

La infección tiene lugar principalmente en otoño, a través de las yemas o las cicatrices foliares o en primavera-verano si el tiempo es muy húmedo. En las áreas infectadas y durante periodos de lluvia en otoño se forman picnidios que dan lugar a conidios que, dispersados por la lluvia, expanden la enfermedad a las ramas vecinas.

Medidas de prevención y/o culturales

Eliminar las partes afectadas por medio de la poda. Podar con tiempo frio y seco. Uso de cultivares no susceptibles en áreas propensas a la aparición de la enfermedad. Desinfección de las herramientas de poda. Evitar altas aportaciones de nitrógeno. Uso del riego gota a gota. Es recomendable evitar encharcamientos. Estructurar la copa de los árboles durante la poda para favorecer la mayor aireación posible.

Arriba