BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Carbón desnudo [Ustilago sp.]

Descripción

Los carbones desnudos de los cereales son hongos basidiomicetos que pueden atacar al trigo (Ustilago tritici), cebada (Ustilago nuda), avena (Ustilago avenae), triticale y centeno.

Síntomas y daños

Las plantas afectadas por la enfermedad suelen ser más débiles, con aspecto clorótico, presentar un menor ahijamiento, tener una talla más reducida y presentar una mayor precocidad hasta el estado de espigado. Cuando las espigas salen de la vaina se observa que todos los órganos florales están completamente destruidos y en su lugar aparece una abundante masa pulverulenta, de color negro-verdosa constituida por las esporas. Cuando se completa la fase y la espiga emerge totalmente, las esporas se desprenden muy fácilmente y son transportadas por el viento, quedando únicamente los raquis. Todas las espigas de una misma planta presentan la enfermedad.

Ciclo biológico

Se transmite en forma de micelio latente en el interior del grano. Los granos infectados presentan una morfología idéntica y similar a las semillas sanas. El micelio latente puede estar en cualquier parte del embrión, excepto la radícula. Cuando los granos infectados se siembran y germinan, el micelio reanuda su actividad y crece intercelularmente hasta que llega a la zona de crecimiento de la planta. El micelio muestra su mejor desarrollo justo detrás de la zona de crecimiento, mientras se atrofian y desaparecen las hifas de la parte inferior del tallo. Antes de que emerjan las espigas, el micelio invade las espiguillas jóvenes y destruye todos los tejidos excepto el raquis. El micelio en los granos infectados produce esporas (teliosporas) recubiertas por una fina membrana que cuando emerge la espiga se rompe y posibilita la dispersión de las esporas por el viento hacia las flores de las plantas próximas. Estas esporas germinan produciendo hifas infecciosas que penetran a través de la pared de los ovarios jóvenes y se establecen como micelio latente en el embrión antes de que las semillas maduren.

Medidas de prevención y/o culturales

Utilizar semilla certificada. En caso de utilizar semilla de autoconsumo, no debe utilizarse semilla proveniente de parcelas infectadas. No utilizar para siembra grano de proveniencia desconocida. Ante la sospecha de que la semilla pueda estar contaminada por los motivos antes comentados, desinfectar la semilla antes de la siembra.

Arriba