Helmintosporiosis [Helminthosporium sp.]

Descripción

Es un hongo ascomiceto que afecta principalmente a la cebada.

Síntomas y daños

En el estadio de 2-3 hojas aparecen bandas cloróticas largas paralelas a la nerviación y que a menudo se extienden desde la base hacia el extremo de la hoja; posteriormente estas bandas se vuelven de color pardo violáceo o aparecen grises al necrosarse los tejidos, y la lámina foliar puede agrietarse y aparecer desgarrada. A veces, si el ataque es fuerte, puede detener el crecimiento de la planta o impedir su espigado, quedando las espigas envueltas en las vainas de las hojas o espigando, pero quedando raquíticas. Las espigas atacadas, por tener granos atrofiados, pesan menos por lo que quedan más derechas que las normales y con las barbas más separadas de lo normal. La infección temprana puede disminuir en más de un 20% el rendimiento.

Ciclo biológico

La semilla se infecta durante el espigado; cuando el hongo esporula sobre las hojas infectadas, los conidios se dispersan por el viento llegando a las espigas jóvenes. En las semillas infectadas el micelio se localiza en las glumas, pericarpo y cubierta seminal. Cuando la semilla germina, el micelio invade la plántula penetrando por la punta de la raíz y se desarrolla hacia arriba estableciéndose en los primordios foliares. Este micelio produce conidios que infecta a plántulas adyacentes. La persistencia del micelio en los restos de cosecha del suelo puede causar infecciones secundarias en las hojas, pero que sólo causan pequeñas lesiones (2-3 cm). La germinación de las esporas es óptima con una humedad entre el 85 y 95%, y unas temperaturas entre 12 y 16ºC.

Medidas de prevención y/o culturales

Uso de variedades resistentes. Uso de semilla certificada y tratada. Rotación de cultivos. Control del riego. Evitar siembras tempranas.

Arriba