BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Mildiu [Mildew]

Descripción

Es un hongo oomiceto que afecta a todas las partes de la planta de las solanáceas, especialmente tomate y patata, excepto la raíz.

Síntomas y daños

En las hojas inferiores de ambos cultivos, especialmente en el ápice y los márgenes, y el tallo, aparecen manchas húmedas circulares o irregulares que, en tiempo húmedo, progresan con rapidez y se necrosan; en el envés de las hojas se forma una zona blanca constituida por las hifas del hongo; finalmente la hoja se marchita y muere. En el tallo del tomate aparecen estrías oscuras. En el tubérculo de patata aparecen manchas superficiales de color parduzco; cuando se cortan, el tejido afectado tiene apariencia húmeda y color pardo-rojizo por debajo de la piel; más tarde, las zonas afectadas adquieren una cierta firmeza. En el fruto de tomate, los frutos verdes muestran lesiones pardas y duras, los frutos no llegan a madurar, empardecen por completo y se arrugan.

Ciclo biológico

El mildiu de la patata inverna como micelio en los tubérculos infectados de forma que si se plantan tubérculos infectados, el micelio infectará la plántula. En los tubérculos infectados no destruidos que haya en el campo, el micelio puede esporular en primavera de forma que tanto los propios esporangios aparecidos como las zoosporas (esporas asexuales móviles) creadas en los esporangios pueden infectar hojas de plantas sanas a las cuales llegan llevadas por el viento o el agua. Los tubos germinativos penetran en directamente a través de los estomas o de la cutícula y crece un micelio intracelular. Las lesiones aparecen después de 5-7 días de la infección. En condiciones de alta humedad, este micelio produce nuevos esporangios que propagan la enfermedad directamente o producen zoosporas que también lo hacen. El hongo sólo forma esporangios con una humedad relativa del 100% (agua libre) al menos 15 horas sobre las hojas. Alternancia de periodos húmedos y cálidos favorecen el desarrollo y dispersión de la enfermedad. Temperaturas por encima de 18ºC y 100% de humedad relativa son las condiciones óptimas para el desarrollo de la enfermedad en los almacenes. La reproducción sexual es muy rara en la naturaleza. La infección de los tubérculos se produce cuando, en tiempo húmedo, los esporangios son arrastrados de las hojas y transportados hacia el suelo.

Medidas de prevención y/o culturales

Destruir los restos de cosecha y los tubérculos infectados.

Arriba