Roya Parda [Puccinia triticina]

Descripción

Es un hongo basidiomiceto parasito obligado que afecta a las hojas y a veces a la espiga del trigo Pucciniarecondita (=triticina) o la cebada (Pucciniahordei).

Síntomas y daños

La sintomatología más frecuente son las pústulas de roya que recubren uniformemente el limbo de la hoja, preferentemente en la cara superior. Las glumas y las aristas también pueden presentar síntomas. Habitualmente los ataques se detectan alrededor del espigado. Según la intensidad de la enfermedad, las hojas estarán más o menos recubiertas por las pústulas, con una disposición aleatoria y dejando escapar un polvo pardo constituido por esporas redondas y ligeras que serán fácilmente transportadas por el viento. Cuando las hojas están bastante colonizadas, o cuando la temperatura y las condiciones higrométricas se vuelven desfavorables a la enfermedad, aparecen pústulas negras que no se abren y que reemplazan a las pústulas pardas, iniciando la fase sexuada del parásito.

Ciclo biológico

El hongo inverna en restos de cereal o gramíneas silvestres. Las basidiosporas formadas en estas plantas llegan al cereal por el viento y penetran por los estomas, causando una infección localizada que se manifiesta en forma de pequeñas pústulas pulverulentas en todas las partes aéreas de la planta. De las pústulas salen grandes cantidades de esporas redondas y unicelulares (uredosporas), que aseguran la dispersión de la enfermedad de manera rápida. A finales de temporada aparecen soros oscuros. Se trata de esporas bicelulares rodeadas de una membrana espesa que son la forma invernante (teliosporas). Germinan en primavera infectando a plantas huéspedes intermedias. De las pústulas de estas plantas salen esporas (basidiosporas) que infectan al cereal, completando así su ciclo evolutivo. La propagación se hace por el viento a distancias considerables. La roya parda precisa para su óptimo desarrollo una temperatura de 15-20ºC y presencia de agua sobre las hojas, aunque se desarrolla entre 5 y 25ºC. Detiene su desarrollo por encima de 30ºC.

Medidas de prevención y/o culturales

Rotación de variedades. Uso de cultivares resistentes. Eliminar ricio de trigo en el periodo entre cultivos. No realizar siembras precoces. Realizar una fertilización sin excesos de nitrógeno.

Arriba