BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Tizón [Alternaria solani]

Descripción

Es un hongo basidiomiceto que puede afectar a la espiga del trigo, centeno y otras gramíneas como Lolium, Agropyron y Bromus.

Síntomas y daños

Es un carbón vestido en el que la masa de esporas maduras se mantiene durante un cierto tiempo dentro del soro o tumor, a menudo hasta que éste se libera del huésped. Las espigas parecen normales al emerger pero cuando maduran se observa que tienen un aspecto laxo, abierto, son alargadas y los soros son más gruesos que los granos sanos. En los granos infectados, su contenido ha sido sustituido por esporas. Los tallos son más cortos de lo normal. Los soros aplastados tienen un olor a pescado en descomposición.

Ciclo biológico

Inverna en forma de teliosporas sobre los granos de trigo contaminados, raramente en el suelo. Las esporas germinan a la vez que el grano (tienen los mismos requerimientos ambientales para germinar) y producen numerosas basidiosporas alargadas que se fusionan formando una estructura típica en forma de H. En esta estructura se desarrollan basidiosporas secundarias que son las que invaden directamente la plántula en desarrollo. Las hifas del hongo crecen intercelular y sistémicamente en el tallo de la planta, sin originar síntomas distintivos hasta que se inicia la formación de la espiga, momento en que el hongo invade las semillas reemplazando el tejido vegetal por micelio y teliosporas. La siembra de semillas infestadas o la siembra de semillas sanas en suelos donde la enfermedad ocurrió en años anteriores son los elementos claves para el desarrollo de la enfermedad.

Medidas de prevención y/o culturales:

Uso de semilla certificada y tratada. Uso de cultivares resistentes. Rotación de cultivos.

Arriba