BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Bacteriosis [Xanthomonas sp.]

Descripción

Son bacterias fitopatógenas obligadas, altamente específicas de huésped, transmitidas por semillas y que causan manchas foliares, aunque muchas pueden invadir también el sistema vascular causando marchiteces y muertes progresivas. Pueden afectar a muchas especies de plantas herbáceas. En fresa se encuentra Xanthomonas fragariae.

Síntomas y daños

En hortícolas: las manchas foliares bacterianas son angulares debido a la delimitación por parte de las nervaduras de la hoja mientras que las manchas foliares fungosas generalmente son redondas y ocasionalmente alargadas en los tallos. La coloración usualmente es uniforme y los signos del patógeno no son evidentes. Inicialmente el tejido muestra una apariencia húmeda, pero se torna como papel a medida que se seca.

En fresa: La infección aparece inicialmente como manchas diminutas llenas de agua en el envés de las hojas; luego se agrandan hasta formar manchas angulares translúcidas limitadas por venas pequeñas y que a menudo escurren una sustancia viscosa de bacterias y exudados bacterianos, que aparece como una tela blancuzca y escamosa después de secarse. Al desarrollarse la enfermedad, las lesiones se juntan y aparecen manchas cafés rojizas, que luego mueren, en la parte superior de las hojas. Normalmente el área infectada es rodeada por un círculo clorótico. Puede causar un colapso vascular.

Ciclo biológico

Las bacterias invernan sobre los órganos sanos o infectados de las plantas perennes, sobre las semillas, sobre los restos de plantas infectadas, sobre herramientas contaminadas y sobre el suelo. Su diseminación hacia los hospederos y entre plantas se realiza por medio de la lluvia especialmente en tiempo ventoso, por medio de la manipulación de plantas, por contacto directo con el hospedero, por insectos tales como moscas, hormigas, abejas, etc. La penetración se efectúa a través de oberturas naturales y heridas y la invasión casi siempre es intercelular a través de tejidos parenquimatosos. Las células del hospedante son invadidas después de que se degrade parte de su pared celular.

En fresa, inverna en materia vegetal infectado y se propaga por medio de las salpicaduras del agua de lluvia. Los días frescos y húmedos al igual que las noches frías, casi heladas, favorecen la enfermedad. Puede sobrevivir en el suelo mucho tiempo.

Medidas de prevención y/o culturales

Uso de semilla o planta certificada. Eliminación de restos vegetales del cultivo precedente. Desinfección de herramientas tras tratar plantas enfermas. Rotación de cultivos. Uso de variedades resistentes. Desinfectar la superficie de las semillas con hipoclorito sódico en el caso de que el patógeno se halle en ella. Aplicar termoterapia (sumergir las semillas en agua a 52ºC durante 20 minutos).

Arriba