Arroz salvaje [Zizania palustris]

CLASE/FAMILIA: Liliópsida (=monocotiledóneas).Gramíneas.

Descripción

El arroz salvaje son especies del género Oryza que comparten la capacidad de diseminar sus semillas antes de la cosecha del arroz cultivado ya que en general florece y madura antes; la inflorescencia es más alta y estrecha y los granos presentan el pericarpio en general rojizo. La pigmentación de las glumas y la semilla comienza a desarrollarse en la espiguilla terminal unos pocos días después de la antesis y continúa a medida que la espiguilla madura. El resto de características son semejantes a las del arroz cultivado, es decir, las hojas tienen lígula membranosa larga, inflorescencia en panícula, espiguillas con una flor fértil con glumas muy pequeñas y escamosas y el fruto en cariópside con la lema y pálea adheridas. Podría ser una mutación del arroz cultivado o un híbrido entre éste y la especie asiática O. rufipogon.

Síntomas y daños

El arroz salvaje puede causar severas pérdidas de rendimiento al arroz cultivado en función de su densidad, el tipo de plantas de arroz salvaje presentes y la variedad cultivada. Hay citas que indican que entre 20 y 40 plantas/m2 pueden causar un 50% de pérdidas de rendimiento. Desgrana antes que las variedades cultivadas, tiene un porte más alto, suele

Ciclo biológico

Es anual de verano. El origen del arroz salvaje se le relaciona con el arroz cultivado ya que muchas plantas comparten la mayoría de las características del arroz cultivado, por lo que algunos autores sugieren que ha aparecido por mutación del cultivo tras el incremento de la siembra directa en lugar del trasplante como sistema de cultivo. La fenología es la misma que para el arroz cultivado, excepto que una vez maduro desgrana precozmente, antes de la siega del cultivado.

Medidas de prevención y/o culturales

Usar semilla de arroz certificada; realizar una buena labor de siembra; realizar rotación de cultivos (soja, sorgo) si es posible; gestionar bien el nivel del agua: antes de la siembra introducir una fina lámina de agua que favorezca el calentamiento del suelo y la germinación de las semillas, después incrementar a 30 cm la altura de la lámina de agua para ahogarlas o bien labrar y sembrar con posterioridad (fangueado); evitar la entrada de semillas con la maquinaria, por ejemplo, cosechando primero los campos limpios.

Arriba