Vallico [Lolium rigidum]

Clase: Liliópsida (=monocotiledóneas)

Familia: Gramíneas

Descripción

Planta: anual, con tallos entre 2 y 4 nudos, con pigmentación rojiza en la base. Hojas con prefoliación enrollada, sin pilosidad, brillantes, con una lígula membranosa muy corta (<1 mm) y truncada y con pequeñas aurículas a partir de la 3ª o 4ª hoja.

Flor: agrupadas en inflorescencia en espiga simple de hasta 30 cm de longitud, con un número variable de espiguillas que contienen de 5 a 10 flores cubiertas por las glumas inferiores; espiguillas con su cara plana enfrentada al raquis; la longitud de la gluma inferior es equivalente a ¾ partes de la de la espiguilla; la lema es membranosa y sin arista.

Fruto: en cariópside, de 5-7 mm y tres veces más largo que ancho.

Síntomas y daños

Es la principal mala hierba de los cultivos de cereal de invierno en el Mediterráneo y de cualquier otro cultivo de invierno, además de olivo, vid y frutales; se halla tanto en secano como en regadío; se considera muy abundante y medianamente competitivo, estimándose un umbral de tratamiento de 120 plantas/m2 en cereal.

Ciclo biológico

Es planta anual de invierno. La emergencia tiene lugar entre los 15 y 30 ºC, lo cual se produce de mediados de otoño a mediados de invierno, tras las primeras lluvias otoñales. La tasa de nascencia es de un 75%. La tasa de fecundidad es de unas 900-1.000 semillas por planta y el de semillas por espiga de 58. Las semillas tienen una persistencia media de unos 3 años en el suelo. Para alcanzar el estado de 3 hojas verdaderas son necesarios 472 grados-día acumulados desde la siembra y 1.500 para la floración, considerando una temperatura base de 0ºC. Florece y fructifica de abril a junio.

Medidas de prevención y/o culturales

Utilizar semilla certificada; rotación de cultivos con alguna leguminosa; laboreo profundo para enterrar las semillas antes de la siembra; realizar la técnica de la falsa siembra; siembra de cultivos y variedades más competitivos (cebada es mejor competidora que trigo, por ejemplo); laboreo entre líneas de cultivo; evitar la entrada de semillas con la maquinaria, por ejemplo, cosechando primero los campos limpios.

Arriba