Amor de hortelano [Galium aparine]






Clase: Magnoliópsida (=dicotiledóneas)
Familia: Rubiáceas
Descripción
Planta: de tallo ramificado, de sección cuadrangular, provisto de pelos recurvados sobre las aristas; las hojas son simples, enteras, la mayoría en verticilos de más de 4 hojas, de 6 a 15 veces más largas que anchas, bordeadas de pelos ganchudos retrorsos.
Flor: hermafrodita, actinomorfa; corola de 1,5-2 mm de diámetro, con 4 lóbulos (pétalos) blancos y un tubo más corto que los lóbulos que de él se irradian; cáliz reducido a un anillo poco visible; flores agrupadas en inflorescencia cimosas situadas en las axilas de las hojas, con pedúnculos largos (3-12 mm).
Fruto: dividido en dos mericarpos (diaquenio) esféricos de 3-5 mm de alto, con pelos recurvados en forma de gancho.
Síntomas y daños
Arvense común en cereales de invierno de toda la Península.
Ciclo biológico
Anual de invierno. Germinación en otoño pero también en primavera y floración de junio a octubre.
Medidas de prevención y/o culturales
Usar semilla certificada; eliminación de las plantas mediante laboreo en cultivos extensivos o laboreo/escarda manual en hortícolas; realizar rotación de cultivos; realizar la técnica de la falsa siembra.