BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Ácaro de los cítricos [Panonychus citri]

Descripción

Clase: Arácnida.

Orden: Acarina.

Familia: Tetraníquido

Los huevos son de color rojizo más o menos oscuro, algo achatados en su parte superior donde posee un pedicelo (pelo) vertical del cual parten finos hilos de seda que permiten el anclaje del huevo al sustrato. La hembra tiene un color rojo oscuro o púrpura, una forma redondeada y unas quetas dorsales situadas sobre unas protuberancias. El macho presenta las patas más largas y blanquecinas. Se diferencia de la araña roja (Tetranychus urticae) por la presencia de tubérculos en las quetas dorsales y por el pedicelo y los hilos de los huevos.

Ciclo biológico

Es similar a Panonychus ulmi (ver ficha). El número de generaciones por año es muy variable. En Levante alcanza el máximo poblacional a finales de verano y principios de otoño, cuando ya no hay tantos depredadores.

Síntomas y daños

Sus picaduras producen una decoloración mate difusa sobre la hoja y el fruto. Cuando el ataque es intenso, los órganos afectados toman un color plateado. Puede provocar defoliaciones. Los daños se diferencian de los producidos por la araña roja porque la decoloración de las hojas es total, mientras que en el caso de la araña roja está delimitada a la zona ocupada por la colonia. No forma apenas telarañas en las zonas de puesta.

Medidas de prevención y/o culturales

El clima cálido y seco, el abonado nitrogenado excesivo y la poda excesiva favorecen sus ataques, así como la eliminación de sus enemigos naturales por el uso de insecticidas poco respetuosos con la fauna útil de los cultivos. Posee depredadores importantes, como el ácaro fitoseido Euseius stipulatus, que puede mantener sus poblaciones bajo control y depredadores como neurópteros y coleópteros coccinélidos.

Arriba