BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Araña Roja [Tetranychus sp.]

Descripción

Clase: Arácnida.

Orden: Acarina.

Familia: Tetraníquido

El huevo es esférico, liso y de color blanquecino a anaranjado, oscureciéndose con el tiempo. La hembra adulta es de 0,5 a 0,6 mm tiene color variable dependiendo del clima, sustrato y edad, variando del amarillo al rojo, pero siempre con dos manchas oscuras en las zonas laterales del dorso, excepto las hibernantes, que no tienen mancha y son de color anaranjado a rojo ladrillo. Los machos y larvas tienen una tonalidad más clara. El macho es más pequeño. Las larvas tienen tres pares de patas y los adultos cuatro.

Síntomas y daños

Polífago de plantas herbáceas y ornamentales tanto al aire libre como invernadero. También se encuentra en viñedo, frutales y cítricos. Succionan el contenido celular de las células de la epidermis y parénquima de la hoja, provocando la aparición de decoloraciones y manchas, a las que sigue la desecación de la hoja por las picaduras y la defoliación en casos extremos. Tiene tendencia a formar agregados y colonias produciendo hilos de seda que forman densas estructuras que cubren hojas y frutos.

Ciclo biológico

Pasa el invierno como adulto en las hojas secas, cortezas de las cepas o envés de flora espontánea. A finales de invierno abandonan estos refugios y se dirigen todos a la flora espontánea. Allí tienen lugar una o dos generaciones. A mediados de primavera (abril-junio) emigran a la vid en donde tienen lugar 11 o 12 generaciones más. Los huevos de verano son puestos en el envés de las hojas. A finales de verano cesan la alimentación y van a los refugios hibernales

Medidas de prevención y/o culturales

Eliminación de las malas hierbas justo antes de que brote la vid. El clima cálido y seco, el abonado nitrogenado excesivo y la poda excesiva favorecen sus ataques, así como la eliminación de sus enemigos naturales por el uso de insecticidas poco respetuosos con la fauna útil de los cultivos. Posee depredadores importantes, como los ácaros fitoseidos (Amblyseius andersoni, Neoseiulus calfornicus) y insectos antocóridos y coccinélidos (Stethorus punctillum).

Arriba