Cochinilla [Coccoidea]

Descripción

Clase: Insecta

Orden: Homóptero

Familia: Cóccido

Las larvas y la hembra adulta joven son aplanados, de forma elíptica y color marrón claro. Todos los estadios larvarios son móviles. La hembra adulta se arquea y oscurece hasta color negro a medida que realiza la puesta, la cual la sitúa debajo de su cuerpo protegida por ella, que muere. Puede llegar a tener un tamaño de 5 mm. La hembra presenta la cutícula del dorso endurecida. El macho adulto es alargado, con un par de alas con dos nervios longitudinales y sin aparato bucal (no se alimenta). Los huevos son ovales y de color rosáceo o amarillento.

Síntomas y daños

Afecta a los cítricos, olivo y algunas ornamentales (adelfa). Debilita a la planta al alimentarse de savia. La hembra adulta secreta mucha melaza sobre la que se desarrolla la negrilla o tizna, que recubre las hojas y ramas del árbol reduciendo su superfície fotosíntetica y transpiración.

Ciclo biológico

En olivo la hembra deposita la puesta entre mayo y agosto y los huevos eclosionan hasta junio. Las larvas se sitúan en las ramas jóvenes y el haz de las hojas jóvenes, sobre el nervio central, dirigiéndose posteriormente a las ramas, que es en donde se encuentran las hembras adultas. Tiene una sola generación al año. En cítricos, tiene dos generaciones, una en invierno y otra en verano.

Medidas de prevención y/o culturales

Posee numerosos enemigos naturales entre los cuales parasitoides como los himenópteros pteromálidos (Scutellista sp) y eulófidos (Metaphycus sp).

Arriba