BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Mosca blanca [Aleurothrixus howardi]

Descripción

Clase: Insecta

Orden: Homóptero

Familia: Aleuródidos

Se trata del Homóptero Aleurothrixus floccosus. Las larvas de primer estadio son móviles y amarillentas. Cuando encuentran un lugar en la hoja para fijarse se oscurecen. El resto de estadios larvarios son fijos y van apareciendo secreciones céreas alrededor del cuerpo así como melaza al final. Pupan y aparecen los adultos, que son alados y se recubren de secreciones céreas que les dan el color blanco. La puesta la realizan en el envés de las hojas, en círculo, siendo al principio blancos y luego se oscurecen.

Síntomas y daños

Se observa en el envés de las hojas más jóvenes masas algodonosas con individuos (larvas y puparios), melaza y negrilla. La plaga produce un debilitamiento general del árbol al chupar la savia. El árbol se recubre de melaza y negrilla, así como los frutos, que pierden calidad comercial. La melaza atrae a las hormigas, las cuales protegen la plaga de sus enemigos naturales.

Ciclo biológico

Adultos y puestas se realizan en el envés de las hojas jóvenes. La larva móvil de primer estadio busca un lugar en la hoja para fijarse. El desarrollo se produce durante todo el año, si bien en invierno se alarga la duración de todos los estadios. Puede tener de 4 a 6 generaciones al año. A 20 C la fase de huevo dura 10 días y las larvarias de 30 a 45 días. A 26 C su ciclo se completa en 30 días. En invierno, los huevos tardan unos 45 días en eclosionar.

Medidas de control y/o culturales

Posee un parasitoide, Cales noacki, himenóptero afelínido especìfico de esta plaga muy eficaz. Hay que utilizar aproductos que respeten C. noacki. Hay también depredadores como alguna especie de coleòptero coccinélido, Conwentzia sp y neurópteros (Chrysopa sp).

Arriba