BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Mosca del olivo [Bactrocera oleae]

Descripción

Clase: Insecta

Orden: Díptero

Familia: Tripétido

El adulto es más pequeño que la mosca común, de color pardo-rojiza o anaranjada, con placas de color negro y un escudete blanco característico al final del tórax. Tiene 4-5 mm de largo y 8-11 mm de envergadura alar. Las alas son transparentes. Los huevos son alargados, de 0,8 x 0,2 mm blancos y lisos. La larva es ápoda, blanca y alargada, con la parte posterior más ancha y truncada.

Síntomas y daños

Es una plaga específica del olivo, afectando sólo a los frutos. En las variedades de mesa la aceituna picada pierde su valor comercial. En las destinadas a aceite se reduce el peso de la aceituna. En ambas situaciones se produce una caída de frutos al suelo. Además, la existencia de galerías permite la entrada y desarrollo de hongos que incrementan la acidez y obligan a una manipulación determinada del aceite.

Ciclo biológico

Los adultos aparecen en primavera y las hembras realizan la puesta debajo de la epidermis del fruto, poniendo un huevo por fruto. La larva se alimenta de la pulpa de la aceituna, formando una cámara irregular cerca de la piel y pupando dentro de él. El nuevo adulto sale de la aceituna realizando un orificio. Tiene 2-3 generaciones al año. La última generación hiberna como pupa en el suelo.

Medidas de prevención y/o culturales

Laboreo del suelo tras la recolección para disminuir la población invernante. Controlar el exceso de abono nitrogenado. Hacer un seguimiento de las poblaciones con trampas cromáticas amarillas y alimenticias con fosfato biamónico o feromona (1-2/Ha) para detectarla y/o incrementar el número de trampas (10-20/ha) para controlarla. Aplicación de caolín sobre el fruto para evitar la puesta. Mantener vegetación natural en los márgenes (Inula viscosa, Capparis spinosa) para mantener la fauna útil. Tiene enemigos naturales parasitoides como himenópteros eulófidos (Diglyphus sp) o bracónidos (Dacnusa sp).

Arriba