BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Psila [Psila sp.]

Descripción

Clase: Insecta

Orden: Homóptero

Familia: Psílidos

El adulto mide de 2 a 3 mm, con dos pares de alas membranosas y de color más oscuro los invernantes. Los huevos son ovalados, blancos al principio pero volviéndose amarillos y anaranjados progresivamente. Las larvas son aplanadas, siendo de color amarillo al principio y más oscuras al final.

Síntomas y daños

Afecta al peral. Se observan colonias de larvas en los extremos de los brotes, las cuales producen mucha melaza sobre la que se desarrolla la negrilla. Las picaduras que realizan las larvas para alimentarse de la savia del árbol lo debilitan. En caso de ataques intensos se produce caída prematura de hojas y deformaciones. Los frutos se ven afectados en su calidad comercial y se dificulta su recolección.

Ciclo biológico

Pasa el invierno en estado de adulto en el tronco del árbol o en la flora espontánea del campo. En enero/febrero las hembras empiezan a recobrar su actividad y realizan la puesta escalonadamente hasta abril. Primero y antes de la floración de los árboles en los brotes, durante la floración en el cáliz o base del pedúnculo floral y luego en las hojas. Tiene de 4 a 8 generaciones al año. En septiembre/octubre aparecen los adultos invernantes.

Medidas de prevensión y/o culturales

Evitar las podas rigurosas o el abonado nitrogenado abundante, que favorecen la plaga al promover vegetación tierna y abundante. Los mojantes y detergentes pueden llegar a detener la plaga si hay temperaturas elevadas. Tiene insectos depredadores de la família de los antocóridos (Anthocoris sp, Orius sp) y neurópteros (Chrisoperla sp) y algún parasitoide.

Arriba