BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Gorgojos [Curculionidae]

Descripción

Los adultos son muy parecidos en tamaño y color. Tienen de 3 a 4 mm de longitud, la cabeza prolongada en un rostro curvado y son de color gris oscuro. Los adultos de C. assimilis tienen élitros con bandas e interbandas de igual amplitud, mientras que los de C. napi tienen bandas más finas, separadas por intervalos más grandes cubiertos por pelos grises. La larva es ápoda, blanca con la cabeza marrón, de hasta 3-5 mm de largo y 1-2 mm ancho. Los huevos están recubiertos a menudo de un material mucilaginoso, son blanquinosos y cilíndricos, de 0,6 mm largo y 0,4 mm ancho. La larva es inicialmente blanca y luego amarilla, mide de 6 a 8 mm al final de su desarrollo

Síntomas y daños

Afectan a crucíferas cultivadas y silvestres, siendo la especie comercial más afectada la colza. C. assimilis pone los huevos en las silicuas de la planta de la colza y las larvas se comen las semillas; en las vainas maduras se observan los agujeros de salida del adulto. C. napi afecta al tallo de la colza. La larva deforma el tallo, que se encorva. El crecimiento del brote principal disminuye y la planta emite numerosos brotes secundarios. La planta muy atacada florece tardía y irregularmente y sus semillas maduran mal. El adulto de C. picitarsis no causa daño pero las larvas destruyen la yema terminal y obligan a la planta a producir brotes laterales.

Ciclo biológico

El adulto de C. assimilis pasa el invierno en diapausa en el suelo, hojarasca, etc. Cuando la temperatura llega a 15ºC vuela a las flores y se alimenta de ellas, de brotes o de tallos por 3-4 semanas. La hembra deposita un huevo dentro de las vainas. La larva emerge a los 6-10 días, en junio. Una vez desarrollada y antes de la cosecha hace un agujero, sale y pupa en el suelo. Los adultos emergen en 15-19 días y se alimentan de las vainas restantes o de otras crucíferas silvestres durante el verano; a finales de éste buscan un sitio para pasar el invierno. El adulto de C. napi aparece a finales de invierno y deposita los huevos en el tallo de diversas especies del género Brassica (nabo, colza, col, etc.). Las larvas se alimentan de éste y en mayo-junio van al suelo y pupan, pero los adultos no aparecen hasta finales de invierno. C. picitarsis aparece y empieza la puesta de mediados de septiembre hasta noviembre. Las larvas viven durante el invierno en galerías hechas en la yema terminal.

Medidas de prevención y/o culturales

Adelantar la época de cosecha para reducir los daños por C. assimilis. Se pueden detectar los adultos con trampas cromáticas de color amarillo. Se han encontrado himenópteros parasitoides de larvas como pteromálidos, bracónidos y calcídidos.

Arriba