BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Grafolita [Grapholitha molesta]

Descripción

Clase: Insecta

Orden: Lepidóptero

Familia: Tortrícido.

El adulto tiene de 15 a 20 mm de envergadura alar y es de color marrón oscuro con pequeñas zonas blancas en las alas. La oruga puede llegar a 20 mm y es de color rosado con la cabeza parda. El huevo es lenticular aplanado, de 1 mm de diámetro.

Síntomas y daños

Ataca a los frutos y brotes del melocotonero principalmente, pero también a otros frutales de hueso y alguno de pepita ubicado cerca. Los brotes atacados se doblan, se secan y segregan goma. En los frutos se observan pequeñas lesiones poco aparentes en la zona peduncular y lesiones más grandes con exudaciones de goma en cualquier parte del fruto. Si atacan a un fruto maduro, penetran en su interior haciendo una galería hacia el hueso.

Ciclo biológico

Hiberna como larva desarrollada dentro de un capullo sedoso en el tronco de los árboles o en el suelo. Crisalida en primavera. Los adultos se activan por encima de 16ºC (abril-mayo). La puesta se realiza sobre hojas y brotes. Las larvas realizan galerías descendentes en los brotes. Crisalidan en ramas o tronco. Puede tener hasta cinco generaciones. La segunda ataca brotes y frutos y las restantes principalmente frutos.

Medidas de prevención y/o culturales

Destruir manualmente los brotes afectados. Utilizar variedades precoces de melocotón. No asociar melocotonero con pomáceas. Control mediante confusión sexual o captura masiva con feromonas sexuales. Aplicación de Bacillus thuringiensis.

Arriba