BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Larvas Minadoras [Liriomyza sp.]

Descripción

Clase: Insecta

Orden: Díptero

Familia: Agromícido

El adulto es una mosca de unos 2 mm de longitud, de color negro y amarillo. El huevo es alargado y de color blanco. La larva es ápoda, casi transparente al inicio y de color amarillento al final de su desarrollo.

Síntomas y daños

El género Liriomyza es minador de hojas y tallos de cultivos hortícolas (judía, tomate, pepino, pimiento, apio, melón, etc.), ornamentales (crisantemo, gerbera) y vegetación espontánea herbácea no gramínea. Es plaga polífaga. La larva realiza galerías sinuosas por debajo de la epidermis con lo que se reduce la capacidad fotosintética y se produce una pérdida del valor comercial del producto sobretodo si se comercializa con hojas. Los cultivos de otoño son los más afectados.

Ciclo biológico

Los huevos se depositan en el interior de la epidermis de forma aislada. Las larvas se comen el parénquima respetando la epidermis. Al acabar su desarrollo sale de la mina y pupa en el envés de la hoja. Los adultos son de hábitos diurnos y viven de 2 a 3 semanas. Completa su ciclo biológico en 20 días a 25ºC. Puede tener hasta 9 o 10 generaciones al año.

Medidas de prevención y/o culturales

Eliminar las hojas con minas para evitar la salida del adulto. Eliminar los restos del cultivo y malas hierbas hospederas tras la cosecha. Utilizar trampas cromáticas amarillas para detectar su presencia. Tiene diversos enemigos naturales depredadores como heterópteros míridos (Dicyphus sp, Macrolophus sp) y parasitoides como himenópteros eulófidos (Diglyphus sp) o bracónidos (Dacnusa sp).

Arriba