BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Lobesia [Lobesia botrana]

Descripción

Clase: Insecta

Orden: Lepidóptero

Familia: Tortrícido.

El adulto tiene unos 12 mm de envergadura y 6 mm de longitud, con alas anteriores de color marrón con diversos tonos claros y oscuros y las posteriores grises con flecos. Larva verde pero también de color marrón, con cabeza marrón claro. Huevos de 1 mm, amarillentos y aplastados, aislados sobre los frutos y semejantes a una gota de cera.

Síntomas y daños

La primera generación causa daños a botones florales y flores pero no afecta a la cosecha. La segunda y tercera afecta a los granos, penetrando en ellos y consumiéndolos. Las heridas producidas en los granos son vías de entrada de hongos, sobretodo Botrytis.

Ciclo biológico

Inverna como crisálida en la corteza de las cepas, en el suelo, la hojarasca, etc. Los adultos van apareciendo gradualmente a partir de marzo según condiciones climáticas. Vuelan al atardecer. Las hembras ponen los huevos aisladamente sobre la corola de las flores. Eclosionan en una semana y las larvas se alimentan de los botones florales, uniéndolos con hilos de seda. Pupan en las hojas o en la corteza. La segunda y tercera generación hace la puesta sobre los granos. El umbral de desarrollo para las larvas es de 10ºC.

Medidas de prevención y/o culturales

Tiene bastantes enemigos naturales como himenópteros parasitoides de la familia de los Icneumónidos, bracónidos y pteromálidos (Dybrachis affinis, D. cavus). Seguimiento y control mediante trampas con feromonas sexuales o trampas alimenticias. Confusión sexual. Uso de Bacillus thuringiensis.

Arriba