BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Mosca de la remolacha [Pegomyia hyoscyami]

Descripción

Clase: Insecta

Orden: Díptero

Familia: Antómido

El adulto, de unos 7 mm de longitud, es de color gris pálido. Las larvas alcanzan 8 mm y son blanco-verdosas. Los huevos, de 1 mm, son blancos y tienen forma alargada.

Síntomas y daños

Afecta a las Quenopodiáceas y, en especial, a las hojas de remolacha y espinacas debido a las minas que realiza la primera generación larvaria. El tejido afectado de las hojas se vuelve traslúcido, virando a marrón con el tiempo.

Ciclo biológico

Hiberna como pupa en el suelo. Los adultos aparecen entre abril y mayo. El apareamiento y puesta tiene lugar entre mayo y junio, depositando la hembra los huevos en grupos de 3 a 8 en el envés de las hojas. La larva neonata penetra en la hoja inmediatamente y realiza una mina entre las dos epidermis de la hoja. Pupan en el suelo. Tiene dos generaciones más, siendo la última la que entra en diapausa hasta la primavera siguiente, al pupar en otoño en el suelo.

Medidas de prevención y/o culturales

Eliminar las infestaciones tan pronto como aparezcan destruyendo las hojas dañadas. Aplicar una cobertura de plástico en el suelo para evitar la pupación de las larvas, en invernadero. Utilizar trampas cromáticas amarillas para atrapar adultos. Como enemigos naturales sólo se ha citado algún himenóptero bracónido parasitoide (Opius sp).

Arriba