BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Piral [Pyralidae]

Descripción

Clase: Insecta

Orden: Lepidóptero

Familia: Pirálido

El adulto tiene una envargadura alar de 10 a 15 mm., con alas de color pajizo atravesadas por bandas más oscuras más marcadas en el macho. Las larvas son amarillas inicialmente pero viran a verde, con cabeza negra, alcanzando 25 mm de longitud. La `puesta se realiza en el haz de las hojas y en ooplacas, aplanada, de color verde claro al principio virando hacia marrón sucio

Síntomas y daños

Afecta a la vid. Las hojas viejas están roídas y agujereadas. Muchas hojas están dobladas mostrando el envés, por lo que el campo adquiere un aspecto plateado. El follaje queda afectado, así como la cantidad y calidad de la cosecha. Si la población es alta puede dañar a los racimos.

Ciclo biológico

Inverna como oruga recién nacida en la corteza de las cepas. En primavera y de forma escalonada se dirige hacia los brotes y se alimentan de las hojas a las que unen y enrollan con hilos de seda refugiándose en su interior. A partir de junio crisalidan allí mismo. Los adultos se aparean y las hembras hacen la puesta en el haz de las hojas. Las larvas neonatas se dirigen a la corteza sin alimentarse y pasan en diapausa el resto del verano, otoño e invierno. Tiene una generación anual, durante la primavera.

Medidas de prevención y/o culturales

Evitar el tratamiento contra la primera generación de polilla del racimo para no actuar sobre la fauna útil, especialmente los parasitoides. Eliminación de malas hierbas. Seguimiento y control con feromona sexual o atrayentes alimenticios. Posee numerosos enemigos naturales como pájaros e himenópteros parasitoides de larvas y crisálidas. Aplicación de Bacillus thuringiensis.

Arriba