Prays [Prays sp.]

Descripción

Clase: Insecta

Orden: Lepidóptero

Familia: Iponomeutido

El adulto es de 12 -14 mm de envergadura, de color grisáceo con manchas oscuras y abundantes flecos en las alas. La larva alcanza un tamaño de 7-8 mm de longitud, con dos líneas situadas sobre dorso de color oliváceo y las dos laterales más claras. Tiene la cabeza oscura. Los huevos son blanquecinos, de 0,5x0,4 mm y en forma de lenteja.

Síntomas y daños

Afecta al olivo así como otras oleráceas. Los daños más importantes los ocasiona la generación carpófaga, ya que origina la caída del fruto cuando la oruga penetra en el interior y cuando sale. Se diferencia de la mosca del olivo porque el orificio de entrada se halla en la zona del pedúnculo y además el fruto se halla sin pedúnculo. La generación filófaga hace minas en las hojas y la generación antófaga agrupa flores y botones florales con hilos de seda.

Ciclo biológico

Pasa el invierno en forma de oruga en el interior de las hojas (generación filófaga) y proceden de la puesta realizada en otoño. En primavera recobran su actividad penetrando en otras hojas y pupan en el envés. Los adultos se aparean y realizan la puesta sobre la corola de la flor (generación antófaga). Las nuevas orugas penetran en el botón floral o las flores ya abiertas agrupándolas con hilos de sed para alimentarse. En junio crisalidan allí mismo y aparecen los adultos que realizan la puesta sobre el cáliz de los frutos (generación carpófaga). Las nuevas orugas penetran en el fruto abriendo una galería hacia la zona de contacto del pedúnculo con el hueso, viviendo en el interior de éste. Luego salen por el mismo lugar al exterior, provocando la caída de la aceituna. Los adultos de estas orugas son los que ponen los huevos d ela generación filófaga.

Medidas de prevención y/o culturales

Seguimiento y control con feromonas sexuales. Confusión sexual. Aplicación de Bacillus thuringiensis sobre las larvas neonatas. Tiene numerosos himenópteros parasitoides (Icneumónidos, Bracónidos y Eulófidos)

Arriba