BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Rosquilla Negra [Spodoptera littoralis]

Descripción

Clase: Insecta

Orden: Lepidóptero

Familia: Noctuido

Los adultos tienen una envergadura alar de unos 4 cm., con numerosos trazos rectos blanquecinos en las alas anteriores. La oruga es gris casi negra a pardo-verdosa, con minúsculos puntitos blancos; en cada segmento y en posición dorso-lateral presenta una mancha oscura, más visible en el primer y último segmentos. Tiene 4 pares de falsas patas. Los huevos son esféricos, blancos, con estrías longitudinales de 0,5 mm de diámetro, agrupados.

Síntomas y daños

Es polífaga. Afecta a muchas plantas silvestres, ornamentales y cultivadas de tipo herbáceo como solanáceas (pimiento, tomate, patata, tabaco, etc.), maíz, alfalfa, col, algodón, cacao, etc. Las orugas jóvenes se alimentan de la epidermis del envés de las hojas y las más desarrolladas de todas las partes verdes de las plantas, ya sean hojas o frutos, y durante la noche.

Ciclo biológico

Hiberna como pupa en el suelo. Los adultos aparecen en primavera y las hembras hacen la puesta en el envés de las hojas de las plantas, recubriéndola con pelos de su abdomen. La oruga tiene actividad fundamentalmente nocturna. Puede completar su desarrollo en tres semanas. Cuando se le molesta se deja caer, arrollándose en forma circular. Pupan en el suelo en una celda terrosa y a los 15 días sale el adulto, que tiene una longevidad entre 2 y 6 semanas. Tiene tres generaciones al año.

Medidas de prevención y/o culturales

Se utiliza cebo a base de garrofa triturada o salvado envenenado con algún insecticida. Seguimiento y control con feromona sexual. Tiene un amplio espectro de himenópteros parasitoides de huevos (Tricogramátidos) y orugas (Icneumónidos, Bracónidos, Eulófidos, Pteromálidos) y también dípteros parasitoides de orugas (Taquínidos).

Arriba