BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Taladro [Sesamia nonagrioides]

Descripción

El adulto mide 2-3 cm de envergadura alar, de color amarillo sucio con bandas onduladas oscuras en los machos y fina estrías en las hembras. La larva puede llegar a 2 cm, de color amarillento grisáceo con una banda oscura en el dorso y puntos negros. Los huevos son globosos, achatados y puestos en grupo.

Síntomas y daños

Afecta a todo tipo de plantas herbáceas espontáneas (cañota, gramíneas) y cultivadas, siendo en este caso de especial importancia los ataques sobre maíz, sorgo, haba, cáñamo y pimiento. La larva excava galerías en el interior de la caña, destruyendo la médula, con lo que la planta se debilita y se puede romper. También puede vivir en el interior de la mazorca. En la caña se observan los agujeros de entrada, con excrementos.

Ciclo biológico

Pasa el invierno en forma de oruga desarrollada dentro de la caña de maíz, crisalidando en la misma caña y saliendo el adulto en mayo. Las hembras realizan la puesta en las vainas de las hojas en grupos de 15 a 30. Las orugas penetran en el interior del tallo y tras un mes de desarrollo, crisalidan en el interior de la galería. Los adultos salen en agosto. Las orugas de segunda generación se desarrollan principalmente en las mazorcas de maíz. Al llegar a su máximo desarrollo, se sitúan en el interior de los tallos del maíz, cerca del cuello de la planta e incluso en la parte subterránea, para pasar el invierno.

Medidas de prevención y/o culturales

Destruir los rastrojos para eliminar las poblaciones invernantes. Uso de variedades transgénicas resistentes o tolerantes. Aplicación de Bacillus thuringiensis antes de que las larvas neonatas penetren en los tallos. Tiene himenópteros parasitoides de huevos pertenecientes a la familia de los Tricogramátidos (Trichogramma spp) así como dípteros taquínidos parasitoides de larvas (Lydella sp).

Arriba