BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Tuta Absoluta [Tuta absoluta]

Descripción

Clase: Insecta

Orden: Lepidóptero

Familia: Gelíquido.

El adulto tiene unos 10 mm de longitud y es de color gris con manchas negras en las alas anteriores. Son más activos a primeras horas de la mañana y al atardecer. Las larvas son inicialmente blancas para después virar a verdosas y con la cabeza oscura, de hasta unos 7,7 mm de longitud. Cuando están completamente desarrolladas, poseen una mancha roja desde los ocelos hasta el margen posterior. Los huevos son ovalados, de color blanco-amarillento y miden 0,4 mm de largo y 0,2 mm de diámetro.

Síntomas y daños

Afecta principalmente al tomate, pero también a otras solanáceas como berenjena, pimiento y patata y solanáceas espontáneas. Realiza galerías en las hojas y penetraciones en tallos, flores y frutos. En frutos inmaduros practica pequeños orificios de entrada bajo el cáliz y en los maduros provoca malformaciones y favorece la entrada de patógenos. Las galerías de las hojas se pueden confundir en un ataque inicial con las provocadas por Liriomyza sp.

Ciclo biológico

Las hembras ponen de 40 a 200 huevos de forma aislada en el haz de las hojas jóvenes, tallos tiernos y sépalos de frutos inmaduros. Las larvas neonatas penetran en las hojas consumiendo el tejido situado entre ambas epidermis, dejando una galería traslúcida. Puede afectar a más de una hoja. Pupan en el suelo o en el envés de la hoja y junto al cáliz del fruto. Tiene hasta 12 generaciones al año. La especie necesita de 29 a 38 días para completar su ciclo. La temperatura mínima de actividad es 9°C.

Medidas de prevención y/o culturales

Eliminación de los órganos de la planta afectados. Eliminación de solanáceas silvestres. Eliminación de restos de cosecha. Colocación de malla anti-insectos de 9x6 hilos/cm2 en las oberturas del invernadero. Detección, seguimiento y captura con trampa cromática negra o con trampas de atracción con feromona sexual. Utilización de trampas de agua con feromona sexual. Tiene diversos enemigos naturales, como himenópteros parasitoides de larvas (Eulófidos) y parasitoides de huevos (Tricogramátidos) y heterópteros depredadores (Míridos).

Arriba