BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Nemátodos [Nematoda]

Descripción

Son gusanos alargados (0,3 – 5 mm), cilíndricos y vermiformes, con un estilete en la boca. Son acuáticos: requieren al menos una fina película de agua para moverse (viven en suelo húmedo o en tejidos húmedos de otros organismos). Se pueden clasificar en:

a) Nematodos formadores de agallas o nódulos: Meloidogyne sp, afecta a raíces y es polífago.

b) Nematodos de bulbos y hojas: Ditylenchus sp, afecta a hojas y tubérculos de ajo, cebolla y ornamentales de bulbo.

c) Nematodos formadores de quiste: Heterodera sp afecta a raíces de crucíferas y Globodera sp afecta a raíces de tomate, patata, albergínia.

d) Nematodos de las lesiones radiculares: Pratylenchus sp, afecta a las raíces de hortícolas y es polífago.

e) Ectoparásitos: Paratylenchus sp, Helicotylenchus sp y nematodos vectores de virus (Xiphinema sp, etc.)..

Síntomas y daños

Los nematodos que afectan al sistema radicular (Meloidogyne, Heterodera, Globodera, Pratylenchus) provocan en la parte aérea de la planta atrofia, clorosis, marchitez, senescencia temprana y reducción del rendimiento. Por especies, Meloidogyne provoca la aparición de agallas o tumores en las raíces o las llamadas raíces en cabellera por la proliferación de raíces secundarias. Heterodera y Globodera provocan quistes en las raíces. Pratylenchus provoca pequeñas lesiones necróticas oscuras en la superfície de la raíz como resultado de la interacción con hongos patógenos del suelo; en la parte aérea de la planta se observa clorosis y atrofia. Los nematodos que afectan a la parte aérea como Ditylenchus causan deformaciones y abultamientos, las hojas crecen de manera desordenada y quedan flácidas, volviéndose cloróticas. El bulbo se hincha y se pudre en el almacén. Normalmente en todos los casos el rendimiento del cultivo disminuye linealmente con el logaritmo de la densidad de inóculo inicial.

Ciclo biológico

Dependiendo de la especie los huevos pueden ser dipositados individualmente, en masas gelatinosas o retenidos dentro del cuerpo de la hembra formando un quiste. Los juveniles pasan por 4 estadios, siendo el segundo estadio el infectivo, excepto en los ectoparásitos, en los cuales es infectivo cualquier estadio. En los nematodos del suelo, la larva penetra en la raíz por su extremo y se abre camino a través de los tejidos hasta fijarse. Tras la cuarta muda, el macho abandona la raíz para buscar a las hembras y fecundarlas, o bien ésta se reproduce partenogenéticamente. En los nematodos de quiste, la hembra fecundada cae al suelo y retiene los huevos en su interior, formando un quiste; la eclosión es favorecida por la presencia de exudados de las raíces de los hospederos. En los formadores de agallas la hembra se queda en el interior de la raíz. Los ectoparásitos permanecen en el suelo y no entran en los tejidos de la planta, alimentándose perforando las células con el estilete. Los nematodos pueden sobrevivir en el suelo o en los residuos de las plantas en ausencia del hospedero como huevo o, si el ambiente se seca lentamente, pueden entrar en un estado reversible anhidrobiótico. La dispersión en el suelo se hace a través del agua de escorrentía del riego o de la lluvia, adheridos a animales, a los zapatos o herramientas agrícolas, a través de material ya infectado o incluso por el viento. Pueden tener una (Globodera) o varias generaciones al año.

Medidas de prevención y/o culturales

Usar material vegetativo certificado y sano. Utilización de cultivares resistentes. Rotación de cultivos con plantas no hospederas. En periodos secos, trabajar el suelo varis veces antes de plantar para desecar huevos y juveniles. Arrancar raíces infectadas y eliminarlas. Aportar mucha materia orgánica para favorecer organismos antagonistas. Realizar solarización o esterilización por vapor al suelo. Realizar termoterapia (>35ºC) a los bulbos. Realizar biofumigación con crucíferas (brassicas). Utilizar cultivos trampa que atraen al nematodo y destruirlos junto con las raíces, para eliminar los juveniles. Eliminar las malas hierbas. Control biológico con el hongo Pasteuria penetrans, Trichoderma sp, etc.

Arriba