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Agricultura

AgriculturaPro, 5 claves para abordar con éxito la transformación digital de tu explotación agraria

Autor: Rubén Villanueva

Para afrontar con éxito los retos de la agricultura del futuro necesitamos un cambio en el paradigma actual, con el objetivo de conseguir una actividad agraria sostenible en todas sus facetas:

  • una producción suficiente, diversificada y adaptada al mercado, de alta calidad

  • gestionada a través de una cadena agroalimentaria más coordinada, transparente y equitativa, que permita un ingreso justo y digno a los agricultores

  • con un proceso de producción respetuoso con el medio ambiente (con una gestión eficiente de los recursos de suelo, agua y aire, protegiendo la biodiversidad y reduciendo las emisiones que contribuyen al cambio climático)

La transformación digital se configura en este marco como un elemento clave para conseguir establecer el nuevo paradigma de la agricultura sostenible.

A continuación, te explicamos las 5 claves que debes tener en cuenta para abordar con cierto criterio

la transformación digital de tu explotación agraria:

1. Humildad

Que hayamos tenido éxito hasta ahora no garantiza que lo tengamos en el futuro. Hay que poner sistemáticamente en cuestión nuestro modelo agronómico de gestión. No se trata de menospreciar el conocimiento y la sabiduría de nuestros padres y abuelos sino de combinar de forma creativa intuición, experiencia e inteligencia artificial. Puedes tener la tierra llena de sensores pero, si tienes a tus espaldas unas cuantas campañitas, tocarla con la mano suele ser un indicador bastante fiable para saber cuál es el momento óptimo para la siembra. Conjugar ambas cosas reducirá la incertidumbre.

Eso necesariamente implica un cambio cultural: pasar de una cultura analógica a una digital y analítica. Por cultura digital nos referimos al conjunto de costumbres y comportamientos creados a raíz de nuestra relación con la tecnología. Pero teniendo algo muy claro: usar tecnología digital no convierte tu proceso en digital . Los seres humanos somos especialistas en utilizar nuevas tecnologías con la misma orientación que las viejas y obsoletas. Aviso para navegantes: volar un dron y hacer fotos aéreas muy chulas para compartir en redes y en grupos de Whatsapp con tus colegas no supone digitalizar la gestión de tu explotación.

2. Exploración

Una premisa básica: hay más conocimiento fuera de nuestra finca y comarca que dentro. Es recomendable detectar quién sabe qué y quién está haciendo cosas nuevas . Traducir en valor los conocimientos desperdigados por el mundo será una forma muy productiva de transformarse. Para ello, participa en foros, seminarios, jornadas técnicas, acude a ferias de referencia . Enriquece las conversaciones de barra de bar con la información en la red.

Uno de los padres de la teoría de la difusión de las innovaciones, el profesor Rogers, afirma que para que la transferencia de conocimientos sea efectiva se necesita conjugar grupos homólogos (por ejemplo, socios de la cooperativa-agricultores) con grupos de diferentes (perfiles técnicos de cooperativas, empresas agrotech y proveedores de insumos, etc..). Los primeros tienen características comunes por lo cual habrá identificación y la comunicación será más fluida, pero los segundos, al ser distintos, pueden aclarar dudas o aportar nuevas ideas y visiones.

En un mundo con tanta incertidumbre vamos a tener que aprender bien y rápido si no queremos quedarnos atrás. Necesitamos revisar nuestra forma de aprender, habilidad fundamental en el desarrollo de los agricultores y ganaderos profesionales del siglo XXI.

La formación académica es muy útil en procesos tempranos de aprendizaje, ayuda a construir un proceso lógico, una forma de pensar, de mirar y un conjunto de rutinas. Sin embargo, en etapas más adultas, el aprendizaje profesional se asocia a poner en práctica y experimentar. A partir de ahora, el aprendizaje constante es parte de tu trabajo como agricultor profesional.

3. Estrategia

Cada explotación, cultivo y demarcación geográfica es diferente y tendrás que definir la estrategia de manera distinta en función de tus objetivos, recursos y capacidades. Antes de abordar un proyecto de transformación digital es muy importante ser consciente de que la tecnología no es un fin en sí mismo y que los cambios que suponen una transformación digital van mucho más allá de la implantación de un determinado software.

La estrategia debe incluir también herramientas de optimización y mejora continua, que permitan evaluar constantemente los avances y realizar los ajustes necesarios para conseguir los objetivos planteados (cultura analítica digital). Prueba, mide, corrige y vuelve a probar.

En este sentido, el establecimiento de unos indicadores de referencia es fundamental para asegurar el éxito de la transformación. De acuerdo con lo anterior, es recomendable que dichos propósitos se establezcan bajo el conocido esquema de los objetivos SMART. Siguiendo sus siglas en inglés, estos deberían ser:

  • Específicos. Es decir, que describan claramente los resultados que se quieren lograr, con un enfoque bien definido
  • Medibles. Que su progreso pueda ser evaluado con métricas válidas y relevantes
  • Alcanzables. Que los propósitos no sean demasiado ambiciosos y más bien se planteen como logros escalonados
  • Realistas. En concreto, dejar a un lado los planteamientos sinsentido y proponerse metas relevantes y adaptadas a la realidad de tu explotación
  • Ejecutables en periodos de tiempo razonables. Claramente, esto implica establecer plazos que no sean agobiantes ni tan extensos para la obtención de resultados

4. Tecnología

Los componentes clave para que la tecnología funcione son cinco: hardware (componentes físicos), software (lenguaje de las máquinas), conexión (infraestructura para dar servicio), datos (bits que relacionados construyen conocimiento) y energía (lo que hace que todo se mueva).

Uno de los aspectos más complicados de la transformación digital es la elección de los proveedores de soluciones, dispositivos y servicios . Aquí es fundamental examinar la trayectoria de la compañía, la reputación de la marca y el nivel de satisfacción de sus clientes. Hay soluciones digitales que sufren más allá de una bonita presentación en Power Point y una demo juguetona.

Si estás leyendo esto eres un early adopter de manual, que ve el potencial de las soluciones agrotecnológicas para mejorar la gestión y la rentabilidad de su negocio. Quieres dar el salto, pero sin perder de vista la comodidad, la experiencia de uso, la calidad y el servicio de acompañamiento y posventa. Además, debes tener cuenta la interoperabilidad de las diferentes alternativas del mercado para que no tengas problemas de compatibilidad con los sistemas operativos de tu maquinaria.

5. Cooperación

Para realizar una gestión eficiente de la información y el conocimiento, tu explotación agrodigital tendrá que cooperar tanto con otras explotaciones agrodigitales , como aguas arriba y aguas abajo de la cadena agroalimentaria, integrándose en redes de conocimiento cada vez más sofisticadas. Esta cooperación se extenderá también a la relación con la Administración, la investigación y el desarrollo y el asesoramiento técnico especializado. Paralelamente, tendrás que buscar la rentabilidad compitiendo en el mercado y preservando sus activos inmateriales con una visión estratégica. Junto con la obtención de valor del mercado, la gestión de la explotación agrodigital y la negociación estratégica de acuerdos de colaboración será la clave de la rentabilidad y la sostenibilidad.

Producir más con menos ya es una realidad. Seguro que hay muchas más claves a la hora de digitalizar tu actividad agraria.
Te animamos a compartirlas con nosotros y generar conversación de valor en la red.

Autor: Rubén Villanueva

Autor: Rubén Villanueva

Periodista especializado en comunicación agroalimentaria. Responsable de comunicación de COAG y Jefe Prensa del Foro DATAGRI.

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