BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

El ajo: Principales enfermedades y plagas

Autores: Twins' Farm (Joaquín y Herminio Tribaldos Campos)

El ajo morado es de sobra conocido por ser un súper alimento y sobre todo el motor de la economía en muchas partes de España.

Resulta bastante interesante pasear por los campos de la zona de Las Pedroñeras (Cuenca) para darte cuenta de la importancia que tiene el cultivo del ajo morado en esta zona. Ahí se encuentran campos y más campos completamente sembrados de ajo, principalmente morado entre otras variedades como pueden ser el ajo blanco y el ajo sprint.

Sin embargo, el ajo morado sigue siendo la variedad principal en producción por su alta calidad y todos los beneficios que se le atribuyen. Estos beneficios están presentes tanto en la cocina, asociado a nuestra famosa dieta mediterránea, como en ámbitos médicos.

Nuestro artículo se centrará en el cultivo del ajo "Ajo Morado D.O. de Las Pedroñeras" , que es la zona en la que nosotros vivimos. Eso no quiere decir que la producción del ajo en otras zonas de España, como son las provincias de Córdoba, Valladolid o Madrid, tenga menos importancia.

La superficie de ajos cultivada anualmente en el mundo está cerca al millón de hectáreas, con una producción de unos 11 millones de toneladas.

El principal país productor es China (75% de la producción) seguido de países como India y Corea. En la Unión Europea, el principal productor de ajo es España, que cuenta con aproximadamente el 70% de la producción europea.

Los siguientes países comunitarios, tras España, son Francia con un 15% e Italia con un 12%, como veis sus porcentajes se alejan mucho del nuestro. Las cifras de España han variado, a la baja, desde hace unos años ya que en el inicio de los 90 se llegaron a alcanzar cifras de hasta 35.000 ha/año para mantenerse sobre las 20.000 ha/año en la última década.

En cuanto a las enfermedades más importantes que el ajo puede tener a lo largo de su vida hacemos una recopilación de todas ellas a continuación:

  • Podredumbre verde (Penicilium sp.)

Se trata de una enfermedad común, caracterizada por lesiones en los dientes, donde aparece una pelusilla blanca que posteriormente pasa a azul verdoso cuando se produce la esporulación. La planta muestra un color amarillento y un decaimiento general. La infección entra a través del diente, vía las heridas producidas en el desgrane, o por efecto de daños ocasionados en la sembradora o incluso por heridas naturales al emerger las raíces. El ataque temprano impide la brotación de la semilla o provoca un retraso vegetativo. Además, una vez instalada la podredumbre verde es, a su vez, una vía de entrada para nuevas enfermedades o plagas (fusarium, nematodos).

  • Roya (Puccina alli)

Se trata de unas pústulas de color pardo-anaranjado que viran a pardo-oscuras. La roya es más común en el ajo blanco. La enfermedad se disemina rápidamente por el viento entrando por las estomas de las hojas. Los ataques precoces provocan la desecación de las hojas, acelerando la maduración y con una importante disminución de los rendimientos. El tratamiento fitosanitario con Cabrio® Duo suele ser bastante efectivo y muchos agricultores lo realizan en los momentos en los que son necesarios.

  • Blanquilla (Stemphillium vesicarum)

Se trata de un hongo que suele aparecer, generalmente, al final del ciclo, cuando la masa foliar comienza su agostamiento. La blanquilla provoca un desecamiento prematuro y rápido de la planta, pudiéndose dar el caso que si se trata de un ataque grave se llegue a perder toda la parcela. La enfermedad se manifiesta cuando la planta muestra unas manchas redondeadas de forma elíptica de color blanco. Quizá la blanquilla se hace más visible y común en el ajo morado. Esta enfermedad se ve favorecida por temperaturas entre 16-25 ºC junto con días de rocío o niebla, la humedad relativa alta favorece la enfermedad. Al igual que para la roya, el producto Cabrio® Duo suele ser eficaz para controlar la Blanquilla en las etapas iniciales de la enfermedad.

  • Podredumbre blanca (Sclerotium cepivorum)

Hubo una época que fue considerada, junto a los nematodos, como la principal enfermedad del cultivo. Sin embargo, hoy, su incidencia es bastante baja. Con temperaturas óptimas entre los 17-22 ºC, el hongo invade la planta a través de las raíces y forma el micelio. La enfermedad suele aparecer en forma de rodales, pudiendo permanecer en la tierra hasta veinte años. Los síntomas exteriores son amarilleamiento y desecación de las hojas. Los bulbos atacados tienen una podredumbre blanca. El hongo destruye el sistema radicular.

Para poder evitar los problemas que se producen en los trabajos de desgrane y en las etapas de nacencia del ajo, los agricultores normalmente utilizan productos fitosanitarios cómo Signum® . Estos productos ayudan a combatir, con bastante eficacia, las enfermedades de pobredumbre verde y podredumbre blanca.

Y para concluir, hablaremos de las plagas más comunes en el ajo:

  • Nematodos (Dytilenchus dipsaci)

Se trata, o mejor dicho se trataba, de una plaga importante en el cultivo del ajo. Hoy, debido al uso de semillas saneadas y las rotaciones de las tierras de cultivo, sus daños han descendido de forma muy importante y ahora apenas supone una pérdida de productividad en las parcelas. Los nematodos suelen estar en el disco basal de la cabeza. La mejor vía de penetración es la parte apical de las raíces y en las heridas que las mismas raíces provocan en el diente al emerger.

También es una importante vía de penetración cuando se rompen las raíces por acción de las rejas de asurcado. El nematodo puede vivir libre en el suelo durante varios años, así como hospedarse en otras plantas.

  • Ácaro del ajo (Acerea tulipae)

Se trata de una plaga que se podría denominar "de almacén" y se desarrolla tanto en ajo como en cebolla, pero también en trigo o cebada, etc. Se reproduce sobre la pulpa del diente de ajo. Su acción provoca considerables mermas y el resultado puede llegar a dejar vano el propio diente. Es fácil de ver incluso a simple vista o con la ayuda de una lente de aumento. Se observan unas manchas amarillentas que, en realidad, son zonas necrosadas ya que se produce una oxidación del tejido afectado. Se suelen situar en las hojas, en torno al nervio central. Desde allí, al final del ciclo, bajan al bulbo y durante el almacenaje se desarrollan entre las pieles y la pulpa del diente, produciendo deshidratación y pérdida de peso.

  • Gusano rojo (Dyspessa ulula)

Si afirmábamos que el ácaro era una plaga de "almacén", en el caso del gusano rojo ocurre igual. Se trata de una plaga que ocasiona grandes pérdidas económicas.

El gusano rojo es un lepidóptero. Su actividad es nocturna. Efectúa las puestas en la base de las plantas, las larvas cuando nacen se dirigen realizando galerías al interior del bulbo, por lo que durante el cultivo, la plaga pasa prácticamente inadvertida, una vez el bulbo ha sido cosechado la larva va alimentándose del diente y completa su estado larvario en 40-50 días, destruyendo totalmente el diente o incluso la cabeza del ajo. Posteriormente abandona el bulbo y busca refugio en la tierra, restos de broza, rayas del suelo, maderas, etc. donde espera la siguiente primavera.

  • Polilla de ajo almacenado (Ephestia sp)

Como última plaga que vamos a mencionar, queda la polilla. Se trata de una polilla que afecta a varios cultivos y no es exclusiva del ajo. Es una polilla o mariposa (lepidópteros) polífaga que invade los ajos en los almacenes. Su apariencia, adulta, es la de una mariposa de color grisáceo con pequeñas bandas que pueden adornar las alas superiores. Su acción sobre el diente de ajo es la pérdida de peso hasta la clasificación de destrío y una pésima imagen de los bulbos ya que quedan unos residuos sedosos en la cabeza. En realidad, los daños los ocasionan las larvas que son pequeñas orugas alargadas (alrededor de 1 cm) y de color blanquecino.

Otra de las tareas comunes en el cultivo del ajo es el control de malas hierbas. Si esto no se gestiona adecuadamente, las malas hierbas pueden generar grandes pérdidas de rendimiento y por tanto llegar a provocar que el cultivo en esa parcela no sea rentable.

Para ello se suele utilizar Stomp® Aqua , solución que ayuda a controlar las malas hierbas que suelen salir con mucha frecuencia en el ajo ya que se realizan multitud de riegos y grandes cantidades de abonada durante el ciclo de vida del ajo. Stomp Aqua es un producto esencial en preemergencia ya que de otra forma sería complicado el tener una parcela limpia de malas hierbas y por tanto obtener buenas producciones.

Bajo nuestra opinión, este año el campo se encuentra en pleno esplendor gracias a las abundantes lluvias primaverales. Es cierto que el ajo es un cultivo de regadío, pero cuando el año acompaña estos riegos son menores y al final la calidad del producto es mucho mayor. En nuestro portal web Twins’ Farm iremos publicando los trabajos del ajo que se realizan durante el verano y suelen ser bastante duros.

De esta manera podréis hacer un seguimiento de este fantástico cultivo que para la gente de nuestra zona es mucho más que un cultivo, es una forma de vida, es la fuente que nos da vida y el motor económico que impulsa a que se fije la población y nos permita luchar contra la despoblación que en otras zonas sin recursos agrarios esto es imposible y al final los pueblos se quedan vacíos… ¡Larga vida al ajo que sin duda se traducirá en larga vida a los agricultores y habitantes de nuestra zona!

Autores: Twins' Farm

Autores: Twins' Farm

Twins' Farm: Joaquín Tribaldos Campos y Herminio Tribaldos Campos, dos ingenieros informáticos manchegos apasionados de la agricultura.

Signum®

Signum®

Fungicida específico para el control de botritis y esclerotinia

Cabrio® Duo

Cabrio® Duo

El antimildiu polivalente adaptado a las necesidades del agricultor

Stomp® Aqua

Stomp® Aqua

Pendimetalina microencapsulada para gran variedad de cultivos

Arriba