BASF Agricultural Solutions España
Agricultura

Contacto

Pronóstico de lluvias para finales de febrero

¿Qué nos dice exactamente la previsión meteorológica para los próximos días?

La previsión meteorológica para los próximos días pronostica que gran parte del país, especialmente Andalucía y la zona Centro, tendrán una pluviometría superior a la media, con valores incluso el doble de los normales en algunas zonas.

Esta previsión a 30 días ha sido generada por el Sistema de predicción climática de BASF (BASF-State College version of the Climate Forecast System (CFSv2) model) basado en modelos informáticos, estadísticos y su propia experiencia.

¿Cómo puede afectar esta previsión a los cereales?

En algunas zonas cerealistas como la parte alta del Valle del Ebro o Andalucía ya han empezado a detectarse los primeros focos de Septoria, una enfermedad peligrosa para el rendimiento de los cultivos.

En las plántulas se detectan manchas aceitosas que toman un tono amarronado y necrosis. En el interior de las manchas se detectan con facilidad pequeños puntos negros (picnidios), que son más fácilmente visibles a medida que avanza la enfermedad.

Este hongo patógeno se desarrolla con humedad y cuando las temperaturas diurnas óptimas están entre 15-20°C, temperaturas que se vienen observando sobre todo en el sur estos últimos días. La infección de Septoria se puede producir cuando el hongo esporula activamente y la enfermedad se disemina por contacto entre hojas o salpicaduras de agua.

El aumento de temperatura y las lluvias que se prevén para estos días en algunos puntos de Andalucía pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad en la zona.

¿Qué recomendamos desde BASF?

Debido a que hay pocas variedades resistentes a la septoriosis, y a que las condiciones climáticas que se barajan para las próximas semanas son idóneas para el desarrollo de la enfermedad, la solución más adecuada es la aplicación preventiva de fungicidas como Priaxor® EC de BASF.

Priaxor® EC es el nuevo fungicida de BASF que destaca por su gran eficacia tanto preventiva como cuando ya se ha detectado la enfermedad.

La dosis recomendada de Priaxor® EC es de 1l/ha, según el estado actual de desarrollo del cultivo y la presión de enfermedad, y brinda una protección duradera, fundamental en el caso de que no se pueda acceder al campo a causa de las lluvias.

Si quieres saber más de Priaxor® EC haz clic aquí .

 Sra. Silvia Martínez

Sra. Silvia Martínez

Responsable Cultivos Extensivos

 Sr. Albert Anglés

Sr. Albert Anglés

Responsable de Inteligencia de Mercado

Priaxor® EC

Priaxor® EC

Fungicida sistémico para el control de las principales enfermedades foliares de cebada y trigo.

Ver más
Arriba